victimologia

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
VICTIMAS. VICTIMOLOGIA
Orígenes
Se atribuye a Benjamín Mendelsohn ser el creador del Primer Estudio Sistematizado de las Víctimas cuyo título fue “The Origin of Victimology” (1937).
Posteriormente, en 1946, publicó “New Bio-psycho-social Horizons: Victimology” y, en 1956, “La Victimologie”.
En el incio de sus obras, resalta el desinterés sobre la atención dada a las víctimas, enfatizandoque no puede hacerse justicia sin tomarlas en cuenta.
Problemática de la víctima
La víctima fue inicialmente sustituida por el delincuente, como parte fundamental del drama penal.
Esta aseveración se sustenta simplemente con el análisis del alcance que tiene la reparación del daño, la cual sólo, cuando mucho, se otorga en el 4% de los asuntos penales; en consecuencia, a la víctima se le desplazódel derecho penal y poco interés despertó hasta hace unos cuantos años.
El poco interés hacia la víctima también se reflejó en los escasos derechos que tenía en el proceso penal; el que el ejercicio del poder punitivo estuviera a cargo del Estado, sin considerar, salvo en los delitos perseguibles por querella, la voluntad de la víctima, trajo consigo su olvido.
Ese olvido se tradujo en que lasvíctimas no eran sujetos de derecho y, por tanto, el protagonista en el proceso penal siempre lo fue el delincuente.
La indefensión de la víctima se reflejó por falta de derechos y porque en el proceso penal no contaba con los mecanismos para exigirlos y, sobre todo, con los relativos a su protección.
Así, la satisfacción de las necesidades de las víctimas (humanas, jurídicas, médicas, etc.), nofue considerada ni en la procuración ni en la impartición de justicia y mucho menos en la ejecución de la pena. En este sentido, basta examinar la distribución del ingreso que por trabajar tienen los internos; el artículo 10 de la LNM destina sólo el 30% de ese ingreso a la reparación del daño.
Por las razones expuestas, se defiende que la relación entre el Estado y la víctima debe cambiar y,con esta finalidad, la ONU emitió la Declaración sobre los Principios Fundamentales para las Víctimas de Delito y Abuso de Poder (1985).
Ese cambio a favor de la protección de la víctima debe plantearse en el marco del derecho de igualdad ante la ley; mientras el delincuente, por ser el principal protagonista del proceso penal, cuenta con una gama de derechos exigibles e irrenunciables, la víctimacarece de los servicios mínimos necesarios, a pesar de ser la persona que tuvo que sufrir el mal del delito.
La víctima padece:
Desinformación acerca de cómo actuar tras la comisión del delito.
Desinformación al presentar la denuncia, ni siquiera conoce cuál es la trascendencia de este acto, y carece de la ayuda y asesoría legal necesaria.
Desconsideración al momento de rendir declaraciones:aparte de que en la averiguación previa en la mayoría de las ocasiones no se le brinda ningún tipo de asistencia por el daño emocional causado por el delito, está obligada a declarar sometiéndose a las reglas impuestas por la autoridad y sin que pueda intervenir su abogado.
Desconsideración en las restantes diligencias judiciales: obligación de trasladarse al lugar donde se lleva a cabo elproceso, de carearse con el delincuente, de aportar pruebas, etc.
Vejaciones por el delincuente, los servidores públicos y el Estado, afectándose su seguridad, dignidad, intimidad, autoestima, etc.

Las razones psicoanalíticas del olvido hacia la víctima:
1. Las personas siempre se identifican con el criminal, nadie quiere ser víctima.
El temor que inspira el criminal motiva también unaidentificación con él y no con la victima que es inofensiva.
Sin embargo, las investigaciones victimológicas condujeron a descubrir que la víctima toma parte activa en la dinámica del delito, interviene, provoca, incita y causa la conducta del victimario.
La víctima como parte de la Criminología
Para definir progresivamente el rol de la víctima en la Criminología, en la Política Criminal y en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS