Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
Los llamados "crímenes pasionales “constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica en el país que arroja una cifra alarmante de muertes que, según las organizaciones de protección a la mujer, señala que "cada 72 horas esasesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las féminas dominicanas".
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVES DEL CICLO DE VIDA
FASE | TIPO DE VIOLENCIA |
Pre-natal | Abortos selectivos según el sexo; efectos sobre el recién nacido de la violencia durante el embarazo. |
Infancia | Infanticidio femenino; abuso físico, sexual y sicológico. |
Adolescencia y vida adulta |Violencia durante el cortejo y el noviazgo (. alteración de bebidas y violaciones); sexo forzado por razones económicas ( niñas estudiantes que tienen relaciones sexuales con adultos a cambio de favores); incesto; abuso sexual en el sitio de trabajo; violaciones; acosamiento sexual; prostitución y pornografía forzada; tráfico de mujeres; violencia conyugal; violación marital; abuso y homicidio; homicidioconyugal; abuso sicológico; abuso de mujeres discapacitadas; embarazos forzados. |
Vejez | "Suicidio" forzado y homicidio de viudas por razones económicas; abuso físico, sexual y sicológico. |
El índice de muertes por abuso y maltrato es más alto que por enfermedades.
Hace algunos años, enfermedades como la tuberculosis, el cáncer de mama, la pre eclampsia, diezmaban la población femenina.Sin embargo, en el 2003 los casos de muerte por abuso y maltrato en contra de la mujer se colocan entre las primeras diez causas de muerte en la mujer dominicana.
Así las violaciones sexuales se registran una cada siete minutos en la República Dominicana. Respecto de estupros o violación sexual a menores de edad, constituye el 75 porciento. Cada vez se eleva el número de niñas y mujeres violadaspor amigos o familiares cercanos o que viven en la misma casa. Incluso, muchas mujeres no sólo son violadas sexualmente sino que también son agredidas física y verbalmente por sus maridos.
Formas más comunes de Violencia contra la Mujer.
En las familias. La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamenteque una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas odispararles.
Maltrato físico. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna acciónequivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación. Además, en muchos países no existen sanciones legales o sociales en loscasos de violencia perpetrada por un compañero íntimo.
Violación en una relación íntima.En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violación si está casada o vive con el agresor. En algunos países esto es condenado como delito penal. Las encuestas de varios países indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. Entrelas mujeres que son agredidas físicamente en su relación, las cifras son más altas.
Violencia sicológica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque...
tracking img