Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Victimología y Policía |

Abordar el tema de la victimología en un simposio de conducta criminal, es decir, desde la perspectiva psicológica del delincuente, pareciere obvio y en efecto lo es. Pero abordarlo desde la óptica de la victimización Estatal, es decir, desde la óptica del que padece la agresión por parte de los organismos del Estado, tales como: Policía, Fiscales, Jueces,Inspectores, Comisarios de Familia, Médicos Forenses, es decir, el sistema judicial penal del país, es una orientación que quizá a los asistentes les cause sorpresa.

Por eso deseo agradecer la oportunidad que se nos da, para hacer un planteamiento y dejar tan solo en ustedes y especialmente en quienes trabajan en el sector público o privado en el manejo de personas o grupos de personas, que de una uotra manera han sido víctimas ya sea de un delito o una contravención, de la importancia de asumir con gran profesionalismo y responsabilidad su rol, para reducir los niveles de angustia, incertidumbre y agresión que se la aflige a una persona cuando es sujeto pasivo de una conducta criminal.

Antes de abordar el tema, quisiera hacer un planteamiento porcentual muy corto de los índices deviolencia en nuestro país, para que dimensionemos el problema a partir de realidades.

Haciendo un análisis general de la violencia en Colombia, podríamos plantearla desde tres grandes áreas.

La violencia política que equivale al 18%, corresponde a esa violencia generada por los grupos de extrema izquierda o extrema derecha que pretenden tener acceso al poder por la fuerza de las armas, llámese,guerrilla, paramilitares etc.

La otra violencia es generada por grupos de delincuencia organizada y corresponde al 27%. Es la violencia que generan las bandas de secuestradores, piratas terrestres, asaltantes de bancos, narcotraficantes etc. 

Por último veamos como la denominada violencia social dispersa que corresponde al 55%, es decir, al mayor porcentaje, es la violencia que corresponde a laintolerancia que nos está carcomiendo a los colombianos, la intolerancia del taxista a quien le rayan el carro y asume una conducta criminal, la intolerancia de los padres frente a sus hijos, la irresponsabilidad del conductor ebrio que a su paso deja una estela de víctimas, la intolerancia del que silencia a quien nos hace sonreír. 

En el país en el año de 1998 se cometieron 223.977 delitos,es decir, cada mes se presentaron 18.664, en la semana 4.307, en el día 613, cada hora se cometen 25.54 delitos, lo que indica que, en esta media hora que vamos estar reunidos en este auditorio, se cometerán 12,7 delitos, de ellos serán 2 homicidios comunes, de los 23.096 cometidos en el año. De igual manera, se cometerán en el día de hoy 8 secuestros de los 1.475 cometidos en le primer semestre de1999.

Al hacer un análisis comparativo con otras ciudades y países de Latino América, ninguno asciende a cifras tan escalofriantes como el nuestro, ciudades como Río de Janeiro, San Salvador y México tienen cifras que, según los estándares internacionales son tolerables, el nuestro a desbordado la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad del Estado.

Por estas razonesencontramos la importancia y pertinencia de abordar a la víctima con seriedad, responsabilidad, de modo comprensible y constructivo. 

Sus orígenes

La preocupación por las víctimas del delito es un hecho muy reciente a nivel internacional y mucho más a nivel nacional, su desarrollo ha ido ligado con elaboraciones teórico académicas, procedentes del campo de la criminología.

Sin embargo, el estudiode la víctima es tan antiguo como la misma humanidad, no obstante, la aproximación científica no se hace sino después de la segunda guerra mundial cuyos principales exponente son el Alemán VON HENTING y el Israelita MENDELSONHN. Surge en la década de los 40 en Inglaterra y Francia y se define como ciencia autónoma a partir del 1er. Simposio Internacional de Victimología celebrado en Jerusalén en...
tracking img