Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la historia de la Ciencia Criminológica se ha ido tratando acerca de las conductas delictivas desde diversos enfoques; tales como antropológicos, biológicos, sociológicos y psicológicos, dando así el origen a las escuelas y/o teorías de tal conducta; así como también, en cuanto respeta a la victimología, que en ella donde se da el desequilibrio generado por la conductaantisocial, de parte del infractor; y veremos a continuación un dominio y estudio del tema exhaustivamente, en cuanto a la Criminología Clínica y Victimología.

Es asi que, la Criminología, estudia las causas de la conducta antisocial, de factores que están influyendo negativamente en los grupos humanos asociados a la comisión de actos delictivos y violentos, que generan perjuicios en el desarrollo dela sociedad, ya que, sus conductas alteran el orden y la seguridad en la ciudadanía, como sus bienes jurídicos primordiales de integridad y patrimonio. La Criminología aporta pues, los fundamentos, métodos y técnicas necesarias para conocer a plenitud la problemática y situación crítica de la delincuencia, además la considera como un mal social que se puede revertir.
Aunado, a partir de lasegunda mitad del Siglo XX, hay un cambio paradigmático e importante en la criminología como ciencia. Desde Lombroso (determinantes antropológicos), pasando por Garófalo (anomalías psíquicas), Ferri (socioculturales), se había buscado determinantes de la conducta desviada, pero centrándose exclusivamente en la figura del infractor de la ley. Sin embargo la frase célebre de Werfel pronunciada ya en1920: “No el asesino, sino su víctima es culpable” (Nicht der Mörder der ermordete ist schulding), predecía el cambio. Quizás también se había agotado la búsqueda infructuosa de marcadores de la criminalidad en la figura individualizada del delincuente, y se pretendía encontrar en la interacción con la víctima, la explicación de la criminogénesis.
“Durante décadas, el único protagonista de la‘escena criminológica’ ha sido el criminal, el mal llamado ‘sujeto activo del delito’, con sus condicionamientos biológicos, psicológicos y socioculturales. Su figura, atractiva, misteriosa y amenazante, genera sentimientos ambivalentes de rechazo admiración, y frecuentemente morbo.
Surgió así el nacimiento de la Victimologia, como una ciencia nueva, consecuencia de la criminología, algunos dicensustituto de ella. Elías Neuman sostiene que: "la victimología es una suerte de criminología, pero al revés, de la víctima". El hindú radicado en Canadá, Abdel Ezzat Fattah definió a la victimología como: "aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a lavíctima".

A ello se suman: Ellemberg, y Goldstein, “ la victimologia es una parte de la Criminología que estudia a la víctima y no como efecto nacido en la realización de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísima, que influyen en la producción de delitos”.
Como sabemos, y veremos en nuestro tema a exponer, el objeto de estudio de la victimología esta basada en lavíctima del delito. En este sentido, cabe distinguir entre lo que podríamos denominar "victimización derivada del delito”, referido al proceso por el que a una persona se le convierte en víctima de una conducta tipificada por el ordenamiento jurídico como delito, de las que se podrían denominar "victimización no derivada del delito y victimización social".
Por tanto, para Beristain, lavictimología es la ciencia de la victimación; y también la definen como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación -primaria, secundaria y terciaria-, de las estrategias de prevención, reducción de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima
Finalmente, el desarrollo...
tracking img