Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de victima
(Etimología)
Victima viene del latín víctima, y con ello se designa a la persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio.
En este sentido, se hace referencia al concepto original de sacrificio, del hebreo korban, aunque esta palabra tiene ahora un significado más amplio, en cuanto representa al individuo que se sacrifica a sí mismo, o que es inmolado encualquier forma.
Como la víctima era sacrificada al retorno de la victoria como la víctima era sacrificada a sí mismo, o que es inmolado en cualquier forma.
Como la víctima era sacrificada al retorno de la víctima basan su significado en la palabra vinciere, que significa atar, sin embargo, la similitud de origen etimológico es clara, pues si en latín es víctima, pasa identifico al español.Definiciones de Victima
Como puede observarse, son múltiples las aceptaciones del vocablo víctima, en términos generales podríamos aceptar que víctima es el sujeto que padece un daño por culpa propia, ajena o por causa fortuita.
Este sentido es el que ha sido tomado en principio por una buena parte de los victimo lógicos, algunos de los cuales amplían aún más, así por ejemplo para Mendelsonn víctimaes la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural o técnico.
Separovic dice que, cualquier persona, física o moral, que sufre como resultado de un despiadado designio, incidental oaccidentalmente, puede considerarse víctima.
Stanciu nos señala que la víctima es un ser que sufre de una manera injusta, los dos rasgos características de la víctima son por lo tanto el sufrimiento y la injusticia, aclarando que lo injusto no es necesariamente lo ilegal.
Desde el punto de vista puramente jurídico, una persona es victimizada cuando cualquiera de sus derechos ha sido violado por actosdeliberados y maliciosos.
Heinting agrega un elemento, al referirse a personas que han sido lesionados objetivamente en alguno de sus bienes jurídicamente protegidos, y por experimenta subjetivamente el daño con malestar o dolor.

Definición jurídica
Las definiciones de corte jurídico, en que se toma en cuenta que el bien afectado este jurídicamente tutelado o que el comportamiento delvictimizado este tipicado por la ley penal, nos llevan a una victimologia sumamente limitada.
En este tipo de enfoques juridicistas, la contribución de la víctima no parece tener relevancia y lo que distingue a una víctima de una no víctima, es la tipicacion de la conducta agresora por la ley penal.
Es lógico que no podamos tomar como punto de partida la definición jurídica de la víctima con el delsujeto pasivo del delito.
Se pueden sufrir serios daños por conductas no previstas en la ley como delitos, y sin embargo existir victimización, en este punto nos parece acertada la observación de Stanciu en el sentido de que lo injusto no es por fuerza lo ilegal.
Las definiciones, restringidas se basan en la estrecha relación criminal-victima, relación en mundo más jurídica que fáctica, yolvidan que existen otras posibilidades.
Mendelsohn ha señalado que un delincuente tiene un solo camino que se le abre, el de infringir la ley, sin embargo una víctima tiene por lo menos cinco posibilidades.
Se puede ser víctima de:
1. Un criminal
2. De sí mismo, por deficiencias o inclinación instintiva, impulso psíquico , o decisión consiente
3. Del comportamiento antisocial, individual ocolectivo
4. De la tecnología
5. De energía no controlada

Definición de victima sin crimen
Uno de los problemas importantes es victimologia es el de la víctima sin crimen y el crimen sin victima
Trataremos en primer lugar a la víctima sin crimen ósea los casos en los cuales se puede llegar a la situación victimal por hechos ajenos a la anti sociedad el problema del crimen sin víctima.
El...
tracking img