Victimologia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
VICTIMOLOGIA



Introducción a la Victimologia.

En la segunda mitad del siglo XX existió un cambio importante y contundente en la criminología como ciencia, siempre se buscaban causas de laconducta antisocial o desviada especialmente dándole mayor importancia al delincuente o infractor de la ley. Desde Lombroso con las determinantes antropológicas, ferri con factores socioculturales,Garofalo y las anomalías psíquicas exponiendo lo anterior. Es así como nace el el estudio de la víctima, la VICTIMOLOGIA.

Se define a la victimologia como una disciplina derivada de la criminologíaque se encarga del estudio de la victima basándose en sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales así también su relación con el delincuente(victimario) y el papel quedesempeña en la comisión del crimen, todo esto con el fin de prevenir futuros comportamientos criminales, atender a las víctimas , la valoración de las secuelas y proponer formas terapéuticas dereparación y readaptación social.

El estudio de la víctima es multidisciplinar, no es el estudio únicamente de victimas de un delito, sino también las victimas que lo son a consecuencia deacontecimientos no previstos como lo son accidentes de tráfico, desastres naturales, abusa del poder, crímenes de guerra etc.

-Abdel Ezzat Fattah definió a la victimología como: "aquella rama de laCriminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima". Raúl Goldstein la definecomo: "parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísina, que influyen en la producción de losdelitos". Y el abogado de origen Rumanés, Benjamin Mendelshon, nacionalizado en Israel, la definió como: "la ciencia sobre las víctimas y la victimidad".
-Frase célebre de Werfel pronunciada ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS