Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La investigación de los distintos procesos dinámicos del delito nos lleva a la comprensión de que se trata de un fenómeno psicológico, social, y político que abarca a todas y cada una de las clases sociales. Aunque quienes están en prisión pertenezcan a una muy tangible: la de “abajo”.

En el presente trabajo, he creído pertinente comenzar aclarando ciertos conceptos de loscuales, como estudiosos del derecho, tenemos una idea ambigua o vaga de que exactamente quieren decir cada uno de ellos. Es así como, se me hizo necesario repasar, el concepto de víctima, desde muchos puntos de vista, como lo expongo a continuación.

Para comprender que es la protección a las víctimas, he partido desde el punto de vista más sencillo, antes que nada seria comprender generalmente ala materia penal, victimología; del producto de varios libros consultados he rescatado lo que a mi parecer, sería lo más trascendental, una vez que esto fue resuelto pase a exponer en mi segunda parte del trabajo, específicamente el tema de protección a las víctimas.

Concepto.-

Antes de desarrollar el tema “protección de las víctimas”, se hace necesario en primer lugar ubicarnos dentro de laciencia que estudia este factor criminológico, por lo que del análisis y estudio de un sinnúmero de conceptos emitidos por algunos tratadistas, me permito mencionar los siguientes: “La victimología (derivado del inglés Victimology) es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado, concretamente en el trabajo de Von Henting “The criminal and his victim” en 1948, en el que tratabade poner de relieve la figura de la víctima, habitualmente olvidada por la criminología tradicional. Surge por tanto como una rama de la criminología y dedicada al estudio del otro elemento integrante de la “pareja criminal”, la víctima. Los primeros pasos de la disciplina se orientaron hacia el desarrollo de tipologías victimales (en correspondencia con las tipologías criminales tan extendidas enaquella época) y el análisis los factores de la víctima que precipitaban el acto criminal. Con posterioridad, en su evolución, la victimología terminó ocupándose también de las consecuencias de las agresiones que un ser humano sufre a manos de otro, y así, en las últimas décadas ha desarrollado un mayor interés por las consecuencias persistentes del trauma en la víctima y, sobre todo, por lamayor importancia relativa de las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas. Esta transformación (de la atención a la víctima como precipitante del acto criminal a la consideración de las consecuencias del acontecimiento traumático en ella) representa un primer paso en el desarrollo de la disciplina, pero aún se produce un paso más, referido al objeto de estudio material. Si en unprimer momento la victimología se ocupa, en un sentido estricto, de las víctimas de hechos delictivos, de violencia interpersonal de tipo criminal, con posterioridad da cabida a un concepto más amplio de víctima, las víctimas de otros acontecimientos traumáticos de carácter no delictivo”[1]

Concluyendo, para Tamarit “la victimología puede definirse hoy como la ciencia multidisciplinar que seocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación, es decir del estudio del modo en que una persona deviene víctima, de las diversas dimensiones de la victimación (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social dela víctima”[2]

El Instituto de Victimología define a la víctima como “toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea. Asimismo, es víctima aquella que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano”.

“La victimología es el estudio científico de las víctimas...
tracking img