Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar el conocimiento acerca de un nuevo campo tanto de investigación como de aplicación de la Psicología jurídica, que es la denominada victimologia.
Se puede considerar esta la especialidad de la Psicología Jurídica, es relativamente reciente, paulatinamente consolida sus funciones y establece límites y relaciones con otrasespecialidades de la Psicología, tales como la Forense y Criminológica al igual que el Derecho y el estudio de la Victimología.

El estudio de la atención a las víctimas es la actividad central de la victimologia, que cumple una importante función en la resolución adecuada de los asuntos judiciales y los especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc.
A grandes rasgos se puedeafirmar que la atención a víctimas debería abarcar los siguientes aspectos:
1. Intervención global sobre el conjunto del proceso de victimización, abarcando desde los aspectos preventivos hasta los de segunda victimización.
2. Una atención integral centrada en los ámbitos psico-socio-jurídicos.
3. La realización de estudios victimológicos a gran escala que permitan mejorar tareas de prevención eintervención (Kury, 1990).
Por lo tanto sus funciones esenciales son la de ofrecer atención, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados, por un lado y el estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo, y campañas divulgativas a la población general, por el otro.

DESARROLLO:
La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializadacuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Cabe destacar que la psicología jurídica tiene diversos ámbitos de aplicación. Aplicada al derecho penal, se encarga, por ejemplo, de emitir informes para jueces y tribunales de acusados y víctimas. Como psicología penitenciaria, estudia la personalidad de los internos conforme alos métodos psicológicos y evaluando sus rasgos temperamentales. En las tareas de mediación, por otra parte, se dedica a preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse y tengan mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Esta área también llamada CRIMINOLOGIA, es el desarrollo mas reciente en nuestro país y se pueden distinguir áreas de aplicación por un lado y deinvestigación criminológica por otra.
Dentro del área de aplicación, se puede distinguir el ámbito de las instituciones totales (instituciones penitenciarias a de rehabilitación), en donde trabajan la mayor parte de los psicólogos dedicados a esta área, seleccionando a los internos e incluso sugerir su ubicación en lugar y tiempo. Trabajan tanto con la persona que se encuentra en estas circunstancias comosu familia, para una futura re-inserción.
Otro ámbito de trabajo en esta área de orientación criminologica, es el tribunalicio o forense, en nuestra provincia existen seis fueros: civil, penal, laboral, de familia, de menores y correccional. En todos ellos, el psicólogo tiene una participación potencial y especialmente en los fueros de familia y menores, realizando peritajes o exámenesespecíficos sobre aquello individuos involucrados en una causa judicial.
Dentro del área de investigación, hay cuatro tipos de investigaciones que competen al área jurídica:
• Asesoramiento a senadores y diputados en las reformas que se implementan en los códigos de justicia, a fin de fundamentar la necesidad de nuevas leyes o modificación de las ya existentes.
• El estudio experimental del castigo, queintenta dar una solución sobre cual es el castigo optimo a los fines de disminuir la reincidencia, evitando la degradación moral del individuo.
• Las distintas modalidades de juicio y como afecta ello a las partes involucradas en su sentimiento de que se ha hecho efectiva justicia.
• Finalmente el campo en el cual esta monografía esta centrada a hacer referencia, es la victimologia. La cual...
tracking img