Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LA VICTIMOLOGIA
• Es el estudio científico de las personas que son víctimas de crímenes y otras acciones que causan sufrimiento y muerte.
• Es el estudio científico de los hechos de victimización, entre los cuales se incluyen las circunstancias de los casos, por ejemplo de homicidio, robo, violación, secuestro, accidentes, abuso de poder, y desastres naturales.
• Es el estudio científicode como las agencias o los aparatos del Estado responden: en la identificación de grupos vulnerables
2
UNIDAD II. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE VICTIMOLOGIA
José Belbey considera que los valores dependen del grado de civilidad de un pueblo, producto de la evolución. De sus costumbres, que derivan en leyes, de las cuales se desprendería sus concepciones de bien y mal, o sea de licito e ilícito.El individuo cuando se rebela por medio de sus instintos, como retornado al arcaísmo o la infancia, atenta contra el súper yo. En esta circunstancia tiene dos opciones o caer en la neurosis o cometer delitos. La diferencia entre el delincuente y el hombre normal, estriba en el dominio de los instintos que son de origen criminal.
3
II.2. El delincuente
Se dice que una persona es un delincuentecuando comete un delito, o sea, un acto antijurídico que el Derecho o sistema legal de un Estado califica como tal, y sanciona con una pena.
I.3.La Victimologia como propuesta.
Desde el comienzo del movimiento a favor de las víctimas en los primeros años de la década de los setenta, ha sido claro que no había un trabajo amplio al nivel internacional para promover los derechos de las víctimasdel delito. Subsecuentemente, la Sociedad Mundial de Victimología fue creada en Jerusalén 1973 y ha servido como un recurso valioso para quienes se comprometieran con la campaña de aliviar la situación de las víctimas en todos los países del mundo.
La victimologia es una ciencia joven sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia capaz de reordenar y equilibrar el ordensocial. Va afianzándose como un campo de investigación científica que se encarga del estudio de las victimas en general, impulsando durante los últimos años un proceso de revisión científica del rol de la victima en un suceso criminal.
4
II.4. ¿Qué es ser victima?
Se considera víctima al ofendido por el delito.
Así como también se puede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscaboa sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
II.5.Su importancia e interés actual.
La Victimología es una disciplina que trata de subsanar el daño psicológico y moral producido en las personas, por acciones violentas contra su integridad física y mental.
Desde este ámbito, son muchos los datos que esta disciplina ha suministrado en los últimos años, como por ejemplo: elconocimiento de la interacción entre delincuente y víctima, la etiología o génesis del delito, la prevención del delito y a la reacción social frente al mismo. Pero, sobretodo la victimoligía, ha aportado un aparato metodológico e instrumental imprescindible, hoy en día, para conocer la auténtica dimensión de quién ha sufrido o ha sido objeto de algún delito.
Su finalidad es, pues, conseguir lanormalización en las vidas de las personas que han sido objeto de esa diversidad de acciones violentas o malos tratos que, independientemente de los daño físicos, han tenido consecuencias traumáticas que las han condicionado negativamente en su vida cotidiana.
5
II.6. Cuestión terminológica.
Dependiendo del concepto de víctima que sigamos tendremos un concepto u otro de Victimología. Si la víctimaes aquella persona que sufre un delito, el objeto de estudio sería diferente que si se define como aquella persona que sufre cualquier clase de daño. No existe una definición única de víctima, discrepando los autores sobre este concepto. Desde el punto de vista etimológico, “víctima” proviene de latín y significa persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio

6
II.7. ¿Es la...
tracking img