Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología,psicología, derecho penal y criminología. Es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.

Algunas clases de víctimas son: Víctimas enteramente inocentes o víctimas ideales; víctimas de culpabilidad menor o por ignorancia; víctimas voluntarias; y las víctimas culpables.

INTRODUCCION

En el presente ensayo se presenta un somero enfoque de la victimologíacomo una ciencia derivada de la criminología encargada de estudiar lo relacionado con las víctimas de hechos punibles.

Es importante tratar este tema, toda vez que la Policía Nacional como cuerpo auxiliar de la rama judicial y primer interviniente en el proceso de conocimiento e investigación de delitos, es la llamada en primera instancia a garantizar ese tratamiento digno, humano y profesional aquienes han sido objeto o han resultado afectadas con la comisión de hechos punibles.

Con este ensayo se busca sensibilizar al profesional de policía, para que frente a un hecho punible donde existan víctimas naturales, no se convierta en un agente multiplicador de ese dolor, sino que por el contrario contribuya a la reducción de esos efectos perturbadores.
“Por muchos años las víctimas decrímenes fueron consideradas importantes sólo como testigos y no como seres humanos”

DEL ASUNTO POR RESOLVER

Antes de entrar de lleno a abordar este tema, observemos algunas definiciones que serán utilizadas durante este ensayo:

Victima
Aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentalescomo persona, todo ello independientemente de que la Justicia juzgue o no al delincuente o de la relación entre víctima y agresor.

Victimo génesis
Estudio de los factores que predisponen a ciertos individuos a tener más riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analizará la conducta de la víctima que pudiera tener relación con un incremento del riesgo de serlo.

Victimología
Disciplinacriminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimología incluyeo puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología. Es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.
El estudio de las víctimas es multidisciplinario y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuenciade accidentes (tránsito), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son máso menos susceptibles de resultar afectadas.

Victimización Primaria
La víctima sujeto pasivo de un delito tiene una experiencia personal que le acarrea unas consecuencias físicas, psicológicas (ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc.), de índole económica y las relacionadas con su entorno social. Ante esta experiencia individual, la sociedad llega a sentir...
tracking img