Victimologia

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

CUADRO SINOPTICO


-Mendelshom





-Drapkin




-Von Henting






-Hans

VICTIMOLOGIA
La victimología, entendida en su sentido moderno, no surge como reacción ideológica actual, sino como consecuencia de las experiencias victimizantes vividas durante el siglo XX. El origen de las iniciativas centradas en las víctimas respecto a su posición en la evolución de lajusticia penal en los países desarrollados puede decirse que comenzó su historia en las últimas décadas, en el último cuarto del siglo XX. En este tiempo el tema victimológico estaba en manos de algunos estudiosos -Von Hentig, 1948; Mendelsohn, 1956; Wolfgang, 1957, 1958; y las iniciativas políticas y prácticas sobre las víctimas fueron pocas. Sin embargo estos padres de la victimología gestaronrelevantes tesis victimológicas, sus trabajos fueron el sustento teórico de una primera Escuela Victimológica (indistintamente llamada tradicional, convencional o positivista). El vocablo victimología deriva del término inglés“victimology”, cuya aparición se remonta a los años cuarenta del siglo pasado. Desde una perspectiva estrictamente terminológica, fue, el psiquiatra y criminólogo americanoWertram, quien en su obra El espectáculo de la violencia introdujo al lenguaje científico la denominación victimología, misma que es concebida como una disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas. Aunque hay quién también le atribuye el término victimología a un documento presentado por Mendelsohn, en un congreso celebrado en Rumania en 1947.

Al margen de lo anterior, fue elincesante aumento de la tasa de delincuencia en la segunda mitad del siglo XX, que académicos, políticos y profesionales comenzaron a tomar nota de la difícil situación de la víctima como actor olvidado en la justicia penal. Al mismo tiempo, y haciendo eco de los acontecimientos que en forma más amplia y en relación con los movimientos feministas y el movimiento de derechos civiles en los EstadosUnidos de Norte América, fue que la politización de las cuestiones  que respecto a la víctima surgieron en torno al reconocimiento de los abusos en contra de grupos sociales vulnerables, como son las mujeres, los niños y a últimas fechas, las minorías étnicas. Pero estos movimientos sociales no son iguales entre sí, tienen diferencias de fondo respecto al movimiento de las víctimas de gruposvulnerables que se desarrolló entre 1980 y 1990, en particular en Norte América. Mientras el primero estudió las causas de la injusticia y el abuso, el segundo se concentró en la reforma de la justicia penal y el cabildeo político con respecto a determinados grupos de víctimas y sus familias, como las víctimas de asesinato y el homicidio. En el creciente clima de justicia retributiva que se vive desde1970, las víctimas fueron a menudo utilizadas para generar emotividad, como una herramienta para impartir penas más severas,  y como un llamamiento de demanda a los gobiernos populistas para imponer medidas más punitivas en contra de los delincuentes.


¿Qué se entiende por clasificación de las víctimas?
 La Victimología, como toda ciencia, se preocupa de la observación, descripción yclasificación de su objeto de estudio que son las víctimas. Veamos a continuación las diversas tipologías o clasificaciones de las víctimas que han efectuado los principales autores victimológicos.

La primera clasificación de Mendelshom.
este autor se basa en el grado de culpabilidad que tiene la víctima en relación con el infractor. Así a mayor culpabilidad de la víctima menor culpabilidad delvictimario y a la inversa. Este autor elabora cinco tipos de víctimas:
- Víctimas completamente inocentes o “ideal”. Ej niños.
- Víctima por ignorancia o víctima de “culpabilidad menor”. Ej mujer que hace que otro le practique un aborto por medios inapropiados pagando con su vida su ignorancia
- Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria. Ej eutanasia, ruleta rusa
- Víctima más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS