Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE VICTIMOLOGÍA PARA LOGRAR LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO-FILOSÓFICO

Wael Hikal

El autor es Licenciado en Criminología con Espacialidad en prevención del delito e investigación criminológica por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha escrito diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Internacional deCriminología con sede en París. Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C. Director de la Revista “Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada”. Correo: waelhikal@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Parafraseando a Carlos Elbert en su magnifica obra “Criminología Latinoamericana (…)”, se apunta que todos los saberes buscan incansablemente su imperialismocientífico. Una vez que éstos saberes que buscan autonomía científica logran cierto estatus dentro de la Filosofía, surgen los quehaceres epistemológicos que cuestionan sin cesar el origen del conocimiento y junto con ello, una serie de metodólogos, filósofos y otros científicos comienzan a un riguroso análisis que en ocasiones se torna destructivo. En el presente trabajo se toca el tema de la reciénnaciente sistemática Victimología, se hace un abreve análisis de las cuestiones referentes a la atención de las víctimas y la lucha de ésta por lograr su reconocimiento científico.

GENERALIDADES

1  

Antes de entrar en detalle hay que dar de forma descriptiva, más no limitativa, una descripción de las generalidades de la Victimología para quienes recién entran en este nuevo paradigma de larestauración a la víctima. Se está de acuerdo tras el análisis que, la Victimología se encarga del estudio de las víctimas, en sus causas y remedios, pero! En nuestro sentido limitado de la Criminología se ha adoptado el término para especificar que la Victimología es el estudio de las víctimas del delito, por lo que hemos pasado por alto que seguramente la anterior sea una Victimología Criminal(como se les ha llamado a todas aquellas áreas de una ciencia que ocupan un espacio de su constelación al estudio de la criminalidad) o como actualmente se le denomina al término “Criminal” como “Criminológico” o en otros casos como Victimología Forense, término no muy común entre los Criminólogos y Victimólogos mexicanos. Para efectos de este trabajo, se empleará el concepto que se considera másacertado; es decir, el de Victimología Criminológica o Victimología Forense. Es necesario definir ciertos conceptos a fin de que el lector se familiarice con el tema, para ellos, se ha consultado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)1 a fin de exponer conceptos globalizados. Por víctima se entiende como “la persona de manera individual o colectiva que ha sufrido un daño, incluido física omentalmente, que ha sufrido alguna perdida económica o alguna violación a sus derechos fundamentales (sic)”. “Una persona puede ser víctima fuese o no el crimen reportado a la policía, incluso si el crimen no ha sido reportado, si el criminal no haya sido identificado, perseguido, aprendido e incluso si tuviera relación con los familiares de la víctima. El término víctima incluye además a lafamilia o dependientes directos de la víctima y las personas que han intervenido durante el sufrimiento de la víctima e incluso durante el acto preventivo previo a la victimización”.                                                             
Cfr. United Nations “Convention on Justice and Support for Victims of Crime and Abuse of Power”.

1

2  

Para los efectos criminológicos o forenses, debeentenderse como delito o acto antisocial, aquél que está establecido en los Códigos Penales de cada País y en aquellos documentos utilizados como instrumentos internacionales aceptados por cada Estado Parte.

EL PARADIGMA DE MODA: ¿LA VICTIMOLOGÍA?

Ahora bien, posterior a lo señalado, se puede tener una idea general de que es de lo que se ocupa la Victimología Criminológica o Forense. En...
tracking img