victor el salavje

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013





Película: Víctor el pequeño salvaje.


Vida de Helen Keller

ATENCIÓN
Volumen de atención: en una primera instancia Víctor no es capaz de retener una cierta cantidad de información ya que su foco se centra solo en lo percibido por medio del olfato, él olfateaba cuerpos inodoros para nosotros tales como la madera.
Estabilidad de atención: la duración en que la informaciónpermanece en foco de atención es variable. En un comienzo Víctor no es capaz de mantener dicha estabilidad pero, cuando el Dr. Itard comienza a trabajar con él de a poco dicha duración comienza a prolongarse. Este proceso se puede ejemplificar cuando el niño debe prestar atención a la cantidad de objetos que debe llevar de una habitación a la otra.
Con respecto a los factores determinantes queorientan y dirigen el sentido de la atención: teniendo en cuenta los factores externos, los cuales son derivados de estímulos que el sujeto percibe del mundo exterior determinando su orientación, el volumen y la estabilidad de la atención. Aquí podemos establecer que Víctor experimento transitar por situaciones donde el Dr. Itard lo coloca frente a un espejo para que siga con la mirada un objeto quese representa junto con su imagen, el niño se desespera ya que dicho estimulo se destaca por su intensidad. Dicha situación también le permite al niño percibir un nuevo estimulo el cual llama su atención.
Víctor desde pequeño ha transitado su vida solitaria y salvaje en el bosque recibiendo del mundo exterior una serie de estímulos desorganizados y dispersos a tal punto que se dificultapercibirlos a todos manteniendo una organización estructural de los mismos. Es así que cuando el niño llega al a Paris y es diagnosticado por el Dr. Itard se establece que presenta rasgos extraños y posee invertido el orden de los sentidos ya que el más desarrollado es el olfato, le siguen el gusto, la vista y por último el tacto.
Teniendo en cuenta los factores que se hayan relacionados con el propiosujeto, basándose en la influencia y en las necesidades de cada sujeto, podemos determinar que a medida que el Dr. Itard va conociéndose con Víctor logra captar su atención mediante sus necesidades digestivas. El niño recibe lo que desea si logra cumplir con la actividad propuesta por el Dr. (agua o leche, dependiendo la ocasión)
Si nos centramos en los tipos de atención podemos observar que enprimera instancia el niño no reacciona frente a un estímulo sonoro intenso, por ejemplo, cuando se cierra de forma brusca lo cual nos indica que la atención involuntaria no es atraída aún por dicho estimulo.
Frente a nuevas experiencias otorgadas por el Doctor Itard como situarlo frente al espejo para que siga con la mirada un objeto, buscar una nuez debajo de las copas, Víctor puede focalizarsu atención de tipo voluntaria.
El niño logra mantener su atención voluntaria en diversas actividades como buscar la nuez o el soldado debajo de las copas, ordenar cada objeto con su respectivo nombre en un tablero o las letras en el alfabeto de madera.
El doctor Itard proporcionaba sonidos incitando a Víctor a que produjera otro igual haciendo sonar el mismo cuerpo sonoro .Los primeros ensayostuvieron por objeto lograr la distinción entre el sonido de una campana y el de un tambor. Claramente se puede diversificar que en dicha actividad el niño pudo mantener su atención voluntaria, manteniendo el estado de selectividad atencional durante un periodo prolongado en la realización de la tarea pudiendo realizar la selección de más de una información a la vez.

Volumen de la atención,Helen a pesar de no poder ver y ni escuchar puede retener cierta cantidad de información en foco gracias a que comienza a explorar el mundo usando sus otros sentidos (tacto, gusto y olfato), como en el caso de cuando seguía a su mamá sujetando su ropa, tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para saber lo que estaban haciendo y copiaba sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICTOR
  • victor
  • victor
  • Victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS