Victor Frankl-Logoterapia

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Presenta Ensayo: Logoterapia – En busca de ese Sentido

Teorías y Corrientes Contemporáneas de la Psicología II


Introducción y Justificación:
Dentro de la psicología, existen varias teorías que tratan de explicar las conductas humanas y como es que se llega a reproducir una misma conducta, cual es la motivación de seguir haciendo lo mismo, o que factores intervienen para que la cambien,tanto afectivos, personales y sociales. Después de la parte teórica, y de fundamentar por que se llegan a comportar de esa manera los humanos, llega la parte práctica, llega el conjunto de técnicas con el cual se ayuda a la persona que presenta una crisis para poder orientarlo y pueda salir de la misma, llega la terapia…
Estas terapias, se difunden más y parecen más abundantes, ya que muchas hastatoman en conjunto varias teorías para conformarse, y así como yo puedo emplear la parte teórica de alguna manera, alguien más lo hará de forma distinta…
Una de ellas no muy vieja, pero tampoco muy joven, fue la que mas me llamo la atención en estos momentos, esta es la logoterapia, creada por Viktor Frankl, la cual la reestructuro después de su paso por los campos de concentración del dominioNazi, esta habla de lo que el hombre debe buscar en esta vida, un sentido, un sentido que lo antepone como la solución a las crisis o enfermedades psíquicas que puede presentar la persona…
Frankl trata de llegar a poder definir o explicar que es lo que el humano por naturaleza anhela, por que llega a un conflicto con si mismo, que le hace falta a toda esos años viviendo como ignorante sin saber loque quiere o busca…
La razón por la que escribo este ensayo es no es otra mas que discriminar las concepciones y fundamentos que propone Frankl, y prescindir sobre lo que realmente puede ser el sentido, y si eso será lo que realmente el humano necesite encontrar para poder solucionar sus problemas, o para darle un orden a lo que se llama existencia…
Determinar que es el sentido, para que nossirve, si es necesario o no, hay mas de uno, que es el vacio existencial y por que es tan preocupante, cual es la naturaleza humana, y cual es la libertad de actitud de la que habla Frankl, y que es lo importante de ella.
El término logoterapia, viene de la palabra griega “logos”, que significa sentido, significado, propósito o espíritu. Como ya había echo mención la logoterapia, es un tipo depsicoterapia en la que lo que se pretende, que el paciente sea capaz de encontrarle sentido a la vida, se basa en el significado se existir, en el cual, aunque las condiciones sean de las más adversas y dolorosas posibles, somos capaces de encontrarlo.
Es aquí donde viene mi primera pregunta, y creo que la mas contundente ¿que es el sentido y para que nos sirve?, el sentido referido por frakl, esdefinido como aquel aspecto, situación, sujeto u objeto con el cual nos aferramos a la vida, y por el cual nuestra existencia es menos desagradable o mas feliz por decirlo de alguna manera.
Noodinámica
“La búsqueda humana de ese sentido puede nacer de una tensión interna y no de un equilibrio interno. Ésta tensión es un requisito indispensable de la salud mental. La salud se basa en un cierto gradode tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido”.
Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental. Por lo anterior no sería señal de salud mental el equilibrio mental o “homeostasis”. Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que lemerezca la pena.
El hombre necesita una noodinámica, una dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.
Entonces poniendo en perspectiva esto, podría decirse que hablar de sentido, hablamos de cualquier cosa que para la persona la hace feliz, y le crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Frankl
  • Victor y la logoterapia
  • Victor frankl
  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl
  • Victor frankl
  • Victor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS