Victor frankl

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
VIKTOR FRANKL

Nació en Viena, Austria el 26 de marzo de1905 en una familia de origen Judío. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría y siendo muy joven, durante su formación toma contacto con Freud,quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler por diferencias doctrinales.
En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado a un campo de concentración. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering yTürkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau.
Su aprisionamiento por más de 2 años (1942-1945) en 4 campos de concentración Nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim) fue la experiencia más trágica de su vida y fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano.
Viktor Frankl sobrevivió, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos deconcentración. Al perder a sus seres queridos y tras ser liberado se dedicó a escribir libros sobre esta experiencia y a impartir conferencias en varias partes del mundo. Recibiendo 29 títulos de Doctor Honoris Causa por diversas universidades.

El Hombre En Busca De Sentido
En 1945 escribe su famoso libro “El Hombre en busca del sentido” donde describe la vida del prisionero de un campo deconcentración desde la perspectiva de un psiquiatra. Expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir.
Cuenta como experimentó su teoría en carne propia. Descubre la verdad existencial en la frase de Nietzsche: “Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como” y se da cuenta de que aquellos hombresque sobrevivían mejor al campo eran los que tenían un “Sentido” para poder hacerlo. Desde entonces dedica su vida a ayudar a los demás y a encontrar el sentido. ”El sentido no se inventa, se descubre”
Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la PsicologíaIndividual de Adler.
Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.
Frankl enseñó en la Universidad de Vienahasta los 85 años de edad y Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.
Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

LOGOTERAPIA

Víctor Frankl logro crear un concreto sistema teórico denominado “Logoterapia” en el cual tomo aportes de la medicina, elpsicoanálisis, la psicología individual, la filosofía existencial, la fenomenología y la antropología filosófica.
Definiremos la Logoterapia como un sistema teórico sobre el Ser-Humano, la salud y la enfermedad, basado en fundamentos científicos, psicológicos y antropológicos, del cual se desprende un método terapéutico y preventivo integral (Cuerpo-Mente-Espíritu) de aplicación científica para todos losproblemas existenciales e inespecífico como complemento para problemas médicos y psicológicos. Siendo así también una Filosofía y Actitud ante la vida basada en la libertad, responsabilidad, el sentido de la vida, los valores, la auto realización y la auto trascendencia.
Para una mejor comprensión de la Logoterapia definiré etimológicamente el término Logos desde tres perspectivas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl
  • Victor frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS