Victor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Víctor Frankl

Víctor Emil Frankl nació en Viena (Austria), el 26 de marzo de 1905. Fue el segundo de tres hermanos. Creció en un ambiente familiar lleno de tradiciones y valor humano.Sus padres, judíos, transmitían a sus hijos sus creencias y costumbres religiosas.
En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de quealgún día tendría que morir. Así fue como luego, empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida y a interesarse en cuestiones filosóficas.
Vivió las dos guerras mundiales. Los estragos de la primera,lo hicieron crecer en la escasez económica.
Como estudiante adolescente discutía temas filosóficos con Martín Heidegger y Karl Jaspers. Para Frankl la filosofía es una parte muy importante en lavida de todo ser humano, por lo tanto nunca puede desligarse de la actividad psicoterapéutica.
Muy joven descubrió que su camino estaba en el mundo de la medicina. Ingresó a la facultad de medicina dela Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Además se doctoró en filosofía.

En ese tiempo empezó a estudiar los conceptos psicoanalíticos. Sigmund Freud era maestro de laUniversidad y contaba con gran prestigio y reconocimiento en el ambiente médico e intelectual. Sin embargo, Frankl no estaba de acuerdo con la postura determinista de Freud ni con su visiónreduccionista del hombre y le discutía - por correspondencia – con convicción a pesar de tener apenas 18 años. Freud respondía cada una de sus cartas y lo invitó a publicar su primer artículo en la RevistaInternacional de Psicoanálisis.
Inicia junto con sus maestros Rudolf Allers y Oswald Schwarts “centros de ayuda mutua” (más abarcativo que los centros de autoayuda de Rogers) para atender a jóvenesafectados por los efectos de la primera guerra mundial: desempleo, falta de oportunidades, cuadros depresivos, intentos de suicidios, etc. De esta forma los índices disminuyen.
Frankl escribe un trabajo...
tracking img