Victor hugo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A ver... creo que en esta gran novela, por lejos la más hermosa que lei en mi vida, hay más de un momento de climax. es decir, donde la novela alcanza su "mayortension", por decirlo de algún modo.
La revolución podria ser uno, pero tiene otros momentos increibles:
-la muerte de Fantine
-la huida de Valjean conCossette a traves de los techos, con Javert persiguiendolo y pisandole los talones
-la muerte de Gavroche, heroica como pocas
-y la que a mi gusto es la parte donde lanovela adquiere una fuerza sin igual: el monologo interior de Javert, luego de liberar a Valjean, momentos antes de suicidarse. Esta parte de la obra esincreible: todo el replanteo que hace Javert de su vida, de sus convicciones, y que las remata en forma soberbia en un parrafo (tengo el libro en mis manos y te lotranscribo): ..."Todo un mundo nuevo aparecía ante su alma: el beneficio aceptado y devuelto, la abnegación, la misericordia, la indulgencia, las violencias hechas porla compasion a la austeridad, la acepción de las personas, nada de reprobacion definitiva, nada de condena, LA POSIBILIDAD DE UNA LAGRIMA EN LOS OJOS DE LA LEY,NO SE SABE QUE JUSTICIA SEGÚN DIOS QUE IBA EN SENTIDO INVERSO A LA JUSTICIA SEGUN LOS HOMBRES.... Se veía obligado a reconocer que la bondad existia."
Aqui Javertse da cuenta y reafirma lo que Hugo dice (en otras palabras) en el prologo a la novela: "la justicia es divina, las leyes son humanas, y por lo tanto falibles".Este parrafo está extraido del LIBRO CUARTO (Javert descarrilado), de la quinta parte. Releelo, y quizas coincidas con mi apreciacion, que es puramente personal.
tracking img