Victor Hugo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
SINOPSIS
Los miserables es una densa obra, la más extensa del autor, urdida en torno a la vida del expresidiario Jean Valjean, quien, regenerado, sigue lastrado por su pasado. Asimismo se basa en la batalla de Waterloo y los acontecimientos posteriores: la caída de Napoleón, la Restauración y la Revolución de 1830.

Esta novela que permite al lector acercarse a la historia de la Franciacontemporánea al autor, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789, el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans. Cabe destacar igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos de los sucesos históricos mencionados, así como de antiguosdirigentes de la Convención, los emigrados e incluso de la Guillotina. Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en "Los Miserables", una firme oposición a la pena de muerte.
Dentro de los límites de este argumento de tipo romántico, el autor incluyó en las páginas sus pensamientos sobre la religión, la política (incondicional republicano) y la sociedad de la época. Se laconsidera como una obra defensora de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.

CRITICA
Un clásico de la literatura universal, y máximo exponente del romanticismo Francés. Con la excusa de la vida de ex-presidiario habla de injusticias, del poder de la redención, del amor, de la envidia, de la avaricia, de los grandes valores de la sociedad, de política, de hambruna, de rebeliones, de fugas, deperseguidos, de personajes siniestros, de desengaños, etc.

Es algo más que una obra literaria. Es toda una declaración de intenciones. Una denuncia a la Monarquía, a la pena de muerte y a las desigualdades sociales. Lectura imprescindible.

BREVE RESUMEN
Basa su título en que es un retrato de las miserias y las bondades del alma humana, que aparecen en cada individuo de acuerdo a lascircunstancias que le tocan vivir, pero resaltando por sobre todas las cosas la capacidad de redención del ser humano, cuando le es ofrecida la oportunidad de volver empezar.
Breve reseña del libro:
Los miserables inicia con una conversación, es la de un Obispo (sucede por el año de1815) quien era muy generoso, de gran bondad y antes de preocuparse por él, lo hacía por los pobres y todas aquellas personasque estaban en peores situaciones Este obispo, vivía con su hermana (soltera) y con su sirvienta, en lo que antes era un hospital. Y transcurre la novela describiendo como era su vida de santidad y totalmente apegada a sus creencias religiosas, un hombre modelo para toda la sociedad que varias veces pensando en los demás paso por serios apuros económicos, todo eso se describe en la primera partedel libro llamada Myrel.

En la segunda parte, aparece toda una descripción de Jean Valjean, que es un hombre que quería ser bueno, pero es condenado a la prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos que no habían comido en varios días, y por el simple hecho de haber intentado escapar varias veces, su condena se estaba haciendo cada vez más larga, claro, sale 20 años después, peropor estar tanto tiempo en la cárcel, ha cambiado su personalidad y se ha vuelto un hombre frío, al salir de la cárcel, solicta refugio en la casa del Obispo (que ya es Arzobispo) y estando ahí, observa ciertos objetos de plata que éste tiene en su morada y trata de robárselas, la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al Arzobispo lo que vio, pero siendo un hombre tan bueno regaña a susirvienta, y a Valjean le regala esos objetos de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean por que no se explica cómo es que tratando de haberle hecho un mal al Arzobispo, aún así se preocupa por él y le ayuda. En la tercera y cuarta parte, se cuenta la historia de Fantine, es una muchacha que muy enamorada, pero así de repente, su novio la abandona y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo
  • Victor hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS