Victor jara crónica.

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Juan Cristóbal Peña Fletcher (1969) es periodista de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en La Nación, El Mercurio, La Hora, La Tercera, Rolling Stone, Picnic, Travesías y como guionista en los programas Biografías (Canal 13), Entremundos y ExpedienteTV (TVN). Ha publicado Cecilia. La Vida en Llamas. Por iniciativa propia y tomando como pretexto los 30 años del golpe, Cristóbal se puso ainvestigar qué ocurrió con Víctor Jara desde que fue detenido el 12 de septiembre de 1973 hasta su muerte. Como fuentes utilizó a la familia de Jara, en especial su viuda Joan Turner y la hija de ambos, Amanda; abogados vinculados al caso y personas que en 1973 permanecieron detenidas en el Estadio Chile. El autor también revisó los expedientes de los dos procesos judiciales que se han seguido porla muerte de Víctor Jara, artículos de prensa y el libro testimonial de Joan Turner (Un Canto Truncado, Ediciones B, 1999). “Ah, la guía telefónica me ayudó a dar con el paradero del médico forense que le hizo la autopsia”. El reportaje se publicó paralelamente en las ediciones de Argentina y Chile de la revista Rolling Stone. En Argentina fue destacado con un llamado de portada que decía “VíctorJara: Tras la huella de los asesinos, a 30 años del golpe en Chile”. En Chile se leía “Víctor Jara: a 30 años de su muerte. Sus últimas horas. Habla su hija Amanda. Su música a través del tiempo”. Lo dice Amanda Jara en este reportaje: su padre sigue teniendo una carga sediciosa e incómoda que ni la muerte y sus circunstancias han reparado. “La investigación recoge testimonios inéditos depersonas que compartieron con Víctor Jara sus últimas horas. Y éstos, a la vez, dan a conocer los nombres de los posibles autores o responsables de la muerte del cantautor. Pero ¿qué lo diferencia de un expediente judicial? Esencialmente la forma en que esta historia está narrada: dramatizando los hechos, alterando la cronología, indagando en los sentimientos de los protagonistas. Esa, ni más ni menos,es la diferencia entre el periodismo y las leyes”.

VÍCTOR JARA. LA SANGRE DE UN POETA
Con un cancionero cargado de pólvora revolucionaria, Víctor Jara fue líder de un movimiento musical que identificó al gobierno de Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que en septiembre de 1973 encabezó Augusto Pinochet. A treinta años del asesinato del artista, su familia mantiene viva su memoria yreclama justicia a través de un proceso que ya tiene sospechosos. Los criminales, dice su hija Amanda Jara en entrevista exclusiva, cometieron un grave error: ahora su padre es inmortal.

MIÉRCOLES 12 Avanzando a pasos cortos y apurados, atizada por culatazos, la fila de prisioneros se frenó en seco ante el grito del oficial: —¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! Parado a la entrada delEstadio Chile, el militar a cargo del comité de recepción de detenidos se encontró con la sorpresa. Víctor Jara, el cantante más renombrado de la Unidad Popular, venía en el grupo capturado la madrugada del 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado (UTE). Hasta los soldados quedaron paralizados. —¡A ése, mierda, a ése! —apuntó el oficial de rostro tiznado, casco y traje de campaña. Porunos segundos, segundos en que el silencio se apoderó de una tarde que consumía sus últimas luces, al tenerlo frente a sus narices el rostro del militar se tornó levemente complaciente y burlón. —Así es que tú eres el famoso cantante, ¿no? —preguntó sin esperar respuesta. Luego apretó los dientes y empezó a golpear. Según recuerdan los testigos, el militar estaba fuera de sí; enardecido. Pateabaal cantante en el suelo y le sacaba en cara un incidente ocurrido en el colegio Saint George de Santiago. El asunto, dio a entender a viva voz, era personal: el hermano del oficial había sido uno de los alumnos que en 1969 intentaron agredir al cantante. Para entonces, algunas de las canciones de Jara tenían pólvora de denuncia y revolución: proclamaban un proyecto de gobierno popular que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • victor jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS