Victor Jara

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
[pic]

































José Ignacio Campla Pérez
Anglo american internacional school
Santiago, Chile
16/05/2012



Introducción y definición:


Los mundos literarios son los pequeños universos en los cuales se introduce el lector los cuales cumplen con cierta estructura.
El que sean diferentes tipos de mundos los hace ser muy variadosdebido al tiempo y personajes que interactúan en ellos.
Todo va de la mano con la imaginación del autor. El cual decide en que mundo y que viaje quiere representar a partir de su creación ya sea mundo onírico, utópico, maravilloso etc.
Entonces, según el tipo de realidad que representan estos elementos podemos encontrar los siguientes mundos literarios:

Mundos literarios:



Mundocotidiano: es el mundo el cual se apega ala realidad representada es decir la representación normal de cualquier persona en un tiempo y lugar determinados.
Se hace una observación objetiva del lugar, personas, objetos.
Permite crear en el lector una realidad creíble para así sumergirse dentro de tal relato.

Un ejemplo:
“Agazapado tras el frondoso follaje, el aborigen miraba con asombro aquel objetoque flotaba sobre el mar y que a cada instante se hacía más y más grande. A bordo de la nao, en tanto, el Almirante rebozaba de gozo y de admiración al ver la belleza del paisaje que se abría y ampliaba ante sus ojos.”
Colon a bordo de su nave y un indígena ve que esta se acerca a la costa. Relato ficticio, pero descriptivo del mundo cotidiano de los personajes en el lugar y en el tiempo en queocurre, el momento del Descubrimiento de América.

Mundo onírico: en este mundo se muestra el interior del hombre con sus angustias y sus problemas y sus alegrías junto con la incomunicación para así darle una respuesta a su existencia.
Este mundo esta asociado con el mundo de sueño el cual puede crear un quiebre para lo conocido por el lector.
Un ejemplo:
“Alcanzó a cerrar otra vez lospárpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habíanalzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.”
Párrafo final de “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar.

Mundo mítico: se caracteriza por la representación de dioses y semi dioses ya que habla sobre mitos los cuales son relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto oal principio de la creación.
Nacieron como respuesta para el ser humano a hechos que no tenían explicación lógica en ese entonces.
No es un quiebre de la realidad, sino que es un mundo diferente, aislado, que posee leyes propias, válidas y específicas sólo para este tipo.

Un ejemplo:

“Ya en aquel tiempo los que habían podido escapar de una muerte horrorosa estaban en sus hogares, salvos delos peligros de la guerra y del mar; y solamente Odisea, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, hallábase detenido en hueca gruta por Calipso, la ninfa veneranda, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo por esposo.
“Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, a Ítaca, aunque nopor eso debía poner fin a sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra.
Párrafo de La Odisea reseñando la anuencia de los dioses para que por fin Odiseo regrese a su patria luego de varios años de peregrinación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • Victor jara
  • Victor Jara
  • victor jara
  • victor jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS