Victor pelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTOR PELLI

Víctor Saúl Pelli nace en Tucumán, Argentina. Por suerte para la profesión, se hace arquitecto. Tiene la oportunidad de orientar su vida profesional hacia la arquitectura de autor pero prefiere pasarse a la arquitectura de actor: “Empecé diseñando objetos y terminé diseñando procesos”. Hace décadas que trabaja como docente e investigador en la ciudad de Resistencia, en el Chaco,en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Allí dirige el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI) y la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular. Y nos van a tener que disculpar pero si ponemos aquí su currículum no nos queda sitio para la entrevista. Digamos tan sólo que Víctor Pelli aúna docencia, investigación y acciónparticipativa, y es una referencia iberoamericana fundamental para toda práctica profesional relacionada con la vivienda popular, la enseñanza de la arquitectura o la asistencia técnica a comunidades. Nuestro amigo Antonio Melo tiene un texto de Pelli colgado en su despacho: “lee eso y después hablamos” - le ordena a todo el que entra.
En agosto de 2005 tuvimos –o mejor dicho, buscamos- la ocasión devisitar en Resistencia a Víctor Pelli y al magnífico equipo del que ha sabido rodearse. Aunque dicho así, equipo, con esa sola pista, cuesta imaginarse a un grupo de personas capaz de convertirse poco menos que en tu familia en apenas tres días (manejamos la hipótesis de que eso también se enseña en la cátedra de vivienda, pero no nos consta). Nos recibieron en el IIDVI, nos mostraron in situalgunos de sus trabajos y nos regalaron su tiempo, su afecto y sus empanadas, las mejores de la provincia (también en eso son punteros). Y Víctor se prestó a brindarnos esta entrevista. Ojalá disfruten y aprendan tanto como nosotros.

En primer lugar, ¿qué aportaciones pueden hacerse mutuamente universidad y sociedad?

Creo que hay muchos tipos de aportaciones. Curiosamente es el tema en el queestoy trabajando en este momento. Algunas son espúreas. Y yo creo que las más auténticas son las que se hacen dentro de un esquema de aportación recíproca. No funciona automáticamente. Significa, sobre todo de parte de la universidad, una ubicación, en algunos casos una reubicación… de su propio concepto de su ubicación dentro de la sociedad. Hay universidades que tienen un cierto aire aristocráticoe institucionalmente y como comunidad se consideran como una elite que está por encima, que tiene una acumulación muy valiosa de conocimientos, y que, en un acto de extensión, de contacto con la sociedad, hace un acto de entrega de bienes preciosos, cosa que en cierto modo es cierta, solo que incompleta. Y bueno, pienso que la mejor forma de interacción entre universidad y sociedad es considerarque ambas partes tienen mucho que darse, en particular en países como este, donde la universidad tiene muchas imperfecciones, y tiene además problemas. Tiene muchos problemas, algunos originados en su propia estructura, en su propia comunidad, pero otros que vienen de afuera. Y hasta se puede decir, sin que sea un esquema artificial, que hay problemas que son similares o están dentro del mismoconjunto de los problemas que tiene el resto de la sociedad, incluso la parte más crítica de la sociedad, que pueden proponerse resolver en conjunto, sin entrar en todo el menú de acciones de violencia o de acción directa, pero más bien fortaleciéndose unos a otros: la sociedad como conjunto y su parte más crítica haciéndole a la universidad conocer la realidad, y la universidad haciéndoletransferencia al resto de la sociedad de lo que por misión propia tiene acumulado y procesado.

e+j _ ¿Qué tipo de arquitecto o de arquitectos necesita hoy la sociedad y en qué medida las escuelas de arquitectura están dando respuesta a esa necesidad?

…En Argentina.

e+j _ Eso, en Argentina.

Bueno. Esta es una sociedad donde hay más del 50% de la población por debajo de la línea de la pobreza...
tracking img