Victor raúl haya de la torre

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La presente monografía de la asignatura de Doctrinas y Políticas del Perú Contemporáneo, está dedicada a todos nosotros, la juventud universitaria

Víctor Raúl Haya de la Torre ha sido uno de los políticos y estadistas más completos de nuestro continente. Fue un pensador, político, filósofo, crítico, literario, historiógrafo, viajero impenitente, maestro sin par, político y conductor. Sinduda, una de las figuras más ceñeras que ha dado el pensamiento peruano a lo largo de su historia republicana.










CAPITULO I
EL JOVEN HAYA
1.1. Nacimiento y sus padres.

Transcurría el año 1895 y el Perú era escenario de una ardiente guerra civil entre caceristas y pierolistas la cual finalizó con la Ascensión de Piérola al poder.

En torno a este suceso la pareja deprimos terceros entre si conformada por don Raúl Edmundo y de Cárdenas, fundador del diario "La industria", proveniente de la serranía de La Libertad y Doña Zoila Victoria de la Torre y Urraca de Cárdenas Carrillo una vigorosa matrona, perteneciente a las familias aristocráticas de Trujillo, luego de 10 meses de haber contraído matrimonio verían nacer un 22 de febrero del ya mencionado año aVíctor Raúl Haya de la Torre , en la ciudad de Trujillo, Capital de la Región de La Libertad. Más adelante nacerían los hijos Agustín, Lucia, Zoila y Edmundo dentro de los cuales los tres varones incursionarían en la política peruana.

1.2. Su Infancia

Su infancia se desarrolló entre el tumulto político de los años de la postguerra con el país sureño y el apacible solaz de los paseoscampestres y los días de la playa. Sus biógrafos coinciden al presentarlo como un niño inteligente, inquieto y de terca voluntad.

En los veranos Víctor Raúl recibió sus primeras lecciones de astronomía y aprendió a manipular el telescopio de su tío y padrino Carlos Washburn .Fue durante un verano en Moche cuando su padre, luego de las lecciones de Washburn, hacía que sus hijos se levantasen demadrugada para observar las primeras apariciones del cometa Halley (1910), que se temía que fuese a chocar con la Tierra. Don Raúl Edmundo les decía con alguna tristeza: “Mírenlo bien: ni Uds. Ni yo lo volveremos a ver, regresa cada 75 años”.

El tío Gonzalo de la torre González, hermano de Agustín, inició a Víctor Raúl en los conocimientos arqueológicos, en la historia y en liberalismo, comobuen masón que era.

El tío Eduardo Gonzáles de Orbegoso, descendiente del ex presidente Luis de Orbegoso, tenía acabados conocimientos de Economía Política, en lo que inició a su sobrino en esta ciencia. También poseía una sólida educación musical y gustaba del tocar el violín, haciendo dúos con Víctor Raúl quién tocaba el piano.

3. Primeros estudios en Trujillo

Víctor Raúl y suhermano “Cucho” estudiaron en el Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo entre los años 1902 y 1912, bajo la tutoría de sacerdotes franceses lazaristas, quienes forjaron esa sólida personalidad que marcaría toda su vida, permitiéndole con el transcurso de los años desarrollar un liderazgo que se impondría en el entorno de su desarrollo social.

Sus compañeros de colegio fueronMacedonio (su primo), el futuro pintor, con el que tuvo una estrecha amistad a lo largo de la vida y el más tarde mariscal Eloy Ureta y Antenor Orrego.

Desde pequeño se internó en la biblioteca paterna y leyó ávidamente.



1.3.1. Acercamiento con los anarquistas

“La casa de mi padre fue la primera que tuvo luz eléctrica en Trujillo y con cada bombilla nos enviaron de regalo unapantalla de porcelana. Las veintidós pantallas estuvieron guardadas mucho tiempo en la biblioteca”, recuerda Haya de la torre.

Era ya un joven de catorce años que había establecido amistad con los anarquistas, cuyo sindicato funcionaba a pocos pasos de la casa de los Haya, cuando se apoderó con su hermano “Cucho” de cuatro de las pantallas de porcelana y las regaló a los dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor raul haya de la torre
  • vieografia de victor raul haya de la torre
  • Pensamiento Político De Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Discurso Ante El Proceso Electoral Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Legado De Víctor Raúl Haya De La Torre
  • pensamiento de victor raul haya de la torre
  • Victor Raúl Haya De La Torre
  • Victor raul haya de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS