victor raul halla de la torre

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013



























Víctor Raúl Haya de la Torre
Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista,antiimperialista y anticapitalista. Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecucióndel APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).
Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración delas libertades en el Perú del siglo XX: en 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el APRA; tras regresar a la actividadpolítica en 1943, el golpe de Estado de 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México; volvió al Perú en 1957 ytriunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo.




ABELARDO GAMARRA RONDÓ
Nació en Sarin, Provincia de Huamachuco región de lalibertad, el 31 de agosto de 1852.Sus padres fueron Don Manuel Guillermo Gamarra y Jacoba Rondo Quezada (sobrina materna de José Faustino Sánchez Carrión).

Estudio su primaria en el colegio “SanNicolás” de Huamachuco. Sus estudios secundarios los realizo en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad de lima, en donde se inicia como periodista.

En 1870 ingreso al Convictorio deSan Carlos para estudiar medicina, pero ganado por la afición literaria, abandona las letras académicas y se entrega de lleno a sus actividades de escritor, destacando como autor teatral, críticoliterario, periodista, compositor y político.







César Vallejo
(Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) Escritor peruano. César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor raul haya de la torre
  • vieografia de victor raul haya de la torre
  • Pensamiento Político De Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Discurso Ante El Proceso Electoral Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Legado De Víctor Raúl Haya De La Torre
  • pensamiento de victor raul haya de la torre
  • Victor Raúl Haya De La Torre
  • Victor raúl haya de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS