Victor

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL
a.- Rama de la medicina que se encarga de preservar y mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales del trabajador en su medio ambiente de trabajo, tratando de minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.
b.- Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control,recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas” ( O.I.T.) 

EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL
Es el grupo de trabajo integrado por los especialistas en las diferentes disciplinas, que se desempeñan en el área de la Salud Ocupacional. Los miembros de este equipo (higienistaocupacional, médico ocupacional, especialista de seguridad industrial, psicólogo, enfermero, trabajador social, ergónomo, etc.), funcionan trabajando en grupo o individualmente e integran el trabajo de modo que éste refleje la totalidad del objeto en estudio.

EVALUACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
Es un proceso mediante el cual se determina en el ambiente de trabajo el nivel o intensidad de losfactores de riesgo, a través de la utilización de procedimientos y equipos de medición específicos y con base a criterios y normas existentes, y simultáneamente se determina el estado de salud del trabajador a través de exámenes clínicos, paraclínicos, de bioestadística, epidemiológicos y estudios de las condiciones a que está sometido el trabajador en su puesto de trabajo.

UNIDAD DE MEDICINAOCUPACIONAL
Institución pública o privada, legalmente constituida en una localidad, en la cual se presten servicios médicos asistenciales de índole preventiva, curativa y ocupacional a los trabajadores.

UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL
Institución pública o privada, legalmente constituida en una localidad, integrada por un equipo de Salud Ocupacional (Higienistas Industriales y Médicos Ocupacionales)para prestar servicios de Salud Ocupacional tales como: asesorías en Salud Ocupacional, identificación, evaluación y control de los riesgos presentes en el medio ambiente de trabajo y del estado de salud del trabajador.

PRINCIPIOS DE LA SALUD OCUPACIONAL
* Proteger a los trabajadores de los peligros para la salud del medio ocupacional
* Facilitar el proceso de colocación ygarantizar la idoneidad de cada individuo, de conformidad con sus condiciones físicas y mentales y con su estructura emocional para una determinada labor que aquél pueda desempeñar con un aceptable grado de eficiencia y sin poner en peligro la salud propias, así como las de sus compañeros.
* Garantizar adecuados servicios médicos y de rehabilitación de las victimas de lesiones ocupacionales.
*Alentar la labor de preservación de la salud individual.

CAMPOS  DE ACCION DE LA SALUD OCUPACIONAL 
Prevención  primaria 
Se  pretende que el trabajador  sano no llegue a  enfermar Ej: Examen  de pre – empleo.
Prevención secundaria
Se trata de conseguir diagnósticos precoces para tratar oportunamente, exámenes periódicos de 
control: audiometría y espirometría.
Prevención terciaria
Se aspira que las lesiones o limitaciones residuales que persistan tras la curación clínica de un paciente lo incapaciten  lo menos posible Ej.: reubicación de minusválidos.
EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES
1. Examen de ingreso ó pre.empleo: Es aquel que se realiza para determinar las condiciones de salud del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo alas que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y el perfil del cargo. Donde se incluyen los exámenes médicos, sicológicos y complementarios exigidos por la organización de salud de acuerdo al área de trabajo y la exposición laboral.
2. Examen periódico: Es el que se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victor
  • victor
  • Victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS