Victor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVÁN EGÜEZ (Quito, 1944)
Novelista, poeta y ensayista. Fue parte del Consejo de redacción de la revista literaria la Bufanda del sol. Textos suyos se han publicado en importantes medios nacionales y extranjeros. Con respecto a su narrativa, el crítico Raúl Vallejo, destaca: "(...) utiliza en sus cuentos un lenguaje poético con ciertas características barrocas, recurre al humor como unaposibilidad de recuperar una picaresca para nuestra literatura, presenta personajes que llevan su sentimiento al límite de la entrega, al punto trágico donde las palabras y los gestos se consuman en actos significativos; el cuerpo social es implacable con los individuos que lo conforman y Egüez no se fija en localismos y ubica su s historias en lugares que puedan ser cualquier lugar." En lo tocante a supoesía, Hernán Rodríguez Castelo, expresa: "En Calibre catapulta su poesía fue directa y simple como la piedra que el niño lanza con la honda de fabricación casera. La retórica se puso al servicio de la voluntad de herir, zaherir y denunciar: hipérbole ('Aunque Ud. no lo crea'), ironía, caricatura, sarcasmo, grotesco."

Novela: La Linares -Premio Nacional "Aurelio Espinosa Pólit" (Quito, 1975)Sonata para sordos (Quito, 1999)
Cuento: El triple salto (Quito, 1981) Cuentos gitanos (Quito, 1997).
Poesía: Calibre catapulta (Quito, 1969); Bajo la carpa (Guayaquil, 1981); Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).

ARGUMENTO DE "LA LINARES"
La acción de la Linares se sitúa en el ambiente quiteño de los años cuarenta y cincuenta.
Desde un principio dio que hablar: de origen oscuroy con premoniciones trágicas, se decía que
al nacer causó oscuridad a la partera, que se había casado a los doce años siete meses, que estudió
donde las monjas del "Sagrado Corazón"… Ya crecida se convierte en una mujer joven, bella y astuta, que domina la ciudad y al país a través de sus admiradores, como el "Gran Difamador", dueño del periódico "El Mercantil" que llegó a ser el hombre máspoderoso de la nación pero que jamás pudo conquistarla, del Presi, del Cuete García, medio hermano de la Primera Dama a quien la Linares lo había sangrado hasta el último centavo mal habido, el canónigo Moscoso que una madrugada hace el ridículo pretendiendo entrar por el balcón a su aposento, de militares, políticos, intelectuales, embajadores; personas que la amaban en secreto y la difamaban enpúblico, que la galanteaban y la admitían pero que en el fondo no la perdonaban porque nunca iban a poseerla.
Por otra parte, era maldecida de las esposas y odiada de las madres. Su vida desenfrenada la llevó
a un final trágico llegando a convertirse en una leyenda.

Alicia Yánez Cossío
Novelista, poeta y catedrática. En la narrativa ecuatoriana el nombre de esta autora destaca por los logrosalcanzados con una obra de gran nivel. Al valorar su novela Bruna Soroche y los Tíos, Nina M. Scott, expresa: "(...) asegura el que voces silenciadas por mucho tiempo se dejen oír y escuchar. Pero hay mucho más que el mero articular el punto de vista femenino (...) Al haber repasado, revalorado la historia de la familia Catevil y simultáneamente la del Ecuador, Yánez Cossío contribuye al proceso dejuzgar estos hechos de una manera nueva y de evitar para siempre el recaer en los antiguos modelos de pensamiento."

Novela: Bruna Soroche y los Tíos -Premio Nacional `Ismael Pérez Pazmiño, Diario El Universo` (Quito, 1972), Yo vendo unos ojos negros (Quito, 1979) Cuento: El beso y otras fricciones (Quito, 1974), Retratos cubanos (Quito, 1998) Teatro: Hacía el Quito de ayer (Quito, 1951). Ensayo:Niños escritores. Talleres de literatura infantil (Quito, 1988).

ELIÉCER CÁRDENAS (Cañar, 1950)

Narrador, dramaturgo y periodista. La ruptura de la tradición se cumple a cabalidad con este autor. Sobre la destacada novela, Polvo y ceniza, el crítico Agustín Cueva puntualiza: "Saga de un Ecuador desaparecido, esta obra a la par profun damente épica y profundamente lírica recoge y poetiza...
tracking img