Victoria I De Inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoria I de Inglaterra

La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años. En este dilatado período, que precisamente se conoce como "era victoriana", Inglaterra se convirtióen un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos. En elterreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales delvictorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de cortecristiano. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante, al mismo tiempo maternal y vigorosa, de la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIXeuropeo.

La que llegaría a ser soberana de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India nació el 24 de mayo de 1819. Muerto su abuelo Jorge III el mismo año que su padre, no tardó en serevidente que Victoria estaba destinada a ocupar el trono de su país, pues ninguno de los restantes hijos varones del rey tenía descendencia. Jorge IV y Guillermo IV, tíos de Victoria, ocuparon el trono entre1820 y 1837. Horas después del fallecimiento de éste último, el arzobispo de Canterbury se arrodillaba ante la joven Victoria para comunicarle oficialmente que ya era reina de Inglaterra.

El 10de febrero de 1840 la reina Victoria contrajo matrimonio. El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, alemán y primo de Victoria. Se convirtió el de príncipe consorte. Fue el suyo un amor feliz,plácido y hogareño, del que nacieron cuatro hijos y cinco hijas.
Con el nacimiento, en noviembre de 1841, del príncipe de Gales, que sucedería a Victoria más de medio siglo después con el nombre de...
tracking img