Victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Huerta nació un 23 de diciembre de 1850 en la hacienda de Agua Gorda, en el estado mexicano de Jalisco, de dos padres indígenas llamados Jesús Huerta y Refugio Martínez.
Cuando solamentecontaba con 15 años, el general Donato Guerra visitó su ciudad y lo reclutó inmediatamente para ejercer labores de secretario particular. En su servicio al ejército se desempeñó con unaextraordinaria brillantez, y enseguida que se graduó fue destinado al Colegio Militar, donde pudo graduarse como Ingeniero.
Dada su valía en este terreno, allá por el año 1890, ya había alcanzado el grado decoronel, y empezaría su trayectoria de lucha contra los indígenas que poblaban el país y que se rebelaban contra el gobierno constituido legalmente.
Tras esta exitosa campaña, recibió el grado degeneral brigadier y entró a formar parte del Tribunal Superior de Justicia Militar en calidad de magistrado, gracias a los esfuerzos de su amigo y famoso general Bernardo Reyes.
Por problemas de saludrelacionados con sus cataratas, enfermedad que le acompañaría hasta el final de sus días, estuvo dos años y medio en Obras Públicas trabajando en la construcción de la ingeniería civil.
Esta parada“civil” duró poco, puesto que al estallar la revolución maderista, se reincorporó al ejército en el bando revolucionario. Aunque durante el gobierno provisional de Francisco León de la Barra, él siemprehabía sido fiel al ejército, participó en algunas acciones en contra de Emiliano Zapata, que comandaba el ejército rebelde, por lo que enseguida, se levantaron en torno a él fuertes sospechas desubordinación. Sin embargo pronto se supo ganar fama como militar cuando Madero lo puso al mando de las tropas del gobierno federal.
Precisamente Madero lo destituiría y lo volvería a poner al mando delejército en dos ocasiones más, provocando esto de nuevo que se levantaran dudas sobre su lealtad.
Tras la rebelión de Félix Díaz contra el gobierno de Madero, (en la que también tomaba parte el...
tracking img