Victoriano Huerta

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Victoriano Huerta









Presidente de México
19 de febrero de 1913 – 15 de julio de 1914

Datos personales:
Nacimiento 23 de marzo de 1845 en Colotlán, Jalisco
Fallecimiento 13 de enero de 1916 (70 años) en El Paso, Texas
Cónyuge Emilia Águila
Profesión Militar
Religión Católica

P r e s i d e n c i a

El 9de febrero de 1913, al inicio de la Decena Trágica, el presidente Madero le encomendó la coman- dancia militar de la Ciudad de México.
Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliadocon Aureliano Blanquet .
Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wil son, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de La Ciudadela.
El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron artera -
mente ejecutados.
Ocupó la presidencia después de traicionar a Madero, asumió elpoder en medio del caos.
Su gobierno se caracterizó por el despilfarro, la anarquía y la subordinación a los intereses de los terratenientes, instaló una dictadura militar.
Removió a los miembros del gabinete maderista por su incondicionalidad al mandatario asesinado. Enfrentando la oposición de algunos miembros del Congreso disolvió la cámara y encarceló a varios de sus miembros.Desde el inicio de su gobierno enfrentó un levantamiento generalizado, acaudillado por Venustiano Carranza.
Constitucionalismo
La muerte de Madero y el ascenso al poder del usurpador Victoriano Huerta, fueron dos factores que volvieron a unir a los revolucionarios, bajo la bandera del Constitucionalismo.
Venustiano Carranza gobernador de Coahuila, convocó a los gobernadores yjefes militares del país a un movimiento contra el régimen huertista. Así el 26 de marzo de 1913 hizo un llamado a la nación y proclamó el « Plan de Guadalupe »
Uno de los principios de este plan era restablecer los principios de la Constitución.
Por esto a los revolucionarios les llamaron Constitucionalistas, dando inicio así al Constitucionalis –
mo el cual terminó con la salida de Huertacomo presidente y la elaboración de la Constitución de 1917. Durante éste se formó el Ejército Constitucionalista al frente de Venustiano Carranza.
Los revolucionarios de Chihuahua, Sonora y Coahuila se sumaron al constitucionalismo, este movi –
Miento significó más que una revolución política una revolución social, ya que se consideró luchar por la tierra y devolverla a quienes se lahabían quitado, así como proteger y mejorar la situación de los trabajadores.
En el sur la lucha fue por la tenencia de la tierra.
Surgiendo así varias Fracciones Revolucionarias
Carrancismo

Venustiano Carranza encabezó la corriente del CARRANCISMO , que consideraba al país en su conjunto. Así bajo una perspectiva nacional, retomó las de mandas de los diversos secto es de la sociedad. Su interésprincipal establecer un gobierno regido por las leyes, por lo que se propuso actualizar la Constitución de 1857 que incluía mejoras en los aspectos políticos, sociales y económicos.

Villismo

Movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores, existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, ycampesinos. Contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento.
En las regiones dominadas por el villismo se llevaron a cabo importantes transformaciones sociales que generaron un amplio apoyo popular: sobresalieron las medidas para combatir el hambre y para ello se vendía a precios reducidos maíz y trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • victoriano huerta
  • victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano huerta
  • Victoriano huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS