Victoriano Huerta

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014


Alumna: Daniela Ramírez Martínez

Profesora: Angélica Loa Vega

Tema: “Huertismo”

Grupo: 307

Materia: Historia


INTRODUCCION


. Esta historia no es la apología de un héroe, ni la vida de un santo y mucho menos la tragedia de un mártir, quizás en parte quiera ser la reivindicación de un supervillano, pero por sobre todo, es la historia de un hombre de carne y hueso, congrandes virtudes y defectos. Un presidente de México, a la altura moral de Villa, Carranza, Obregón y Calles, los caudillos que hicieron la Revolución Mexicana y que uno a uno se fueron traicionando y asesinando, en pos del mismo sueño que guio los actos de Victoriano Huerta, ser presidentes de México, por el poder, el gusto y la gloria de ocupar tan alto sitial.


Victoriano Huerta, es víctima yvictimario, en una historia que se entrelaza con los más excelsos frutos del porfiriato: el privilegio, la concentración de la tierra y los desposeídos. Huerta es la pieza fortuita en el ajedrez político, que aprieta el gatillo para la caída de Madero, no necesariamente su verdugo. 



BIOGRAFIA



Huerta nació el 23 de marzo de 1845 en la ranchería del Agua Gorda, municipiode Ocotlán, Jalisco, hijo de Jesús Huerta Córdoba y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos. Cuando Victoriano tenía quince años, el general Donato Guerra visitó su ciudad natal y expresó su deseo de contratar a un secretario particular. Huerta, que sabía leer y escribir, por haber asistido a la escuela municipal dirigida por el sacerdote del lugar, se ofreció como voluntario.2 Como recompensa a sus serviciosse le recomendó y concedió una beca para estudiar en el Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes que lo hicieron merecedor de un reconocimiento especial; el presidente Benito Juárez, el primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio para entregar los reconocimientos a los cadetes con las siguientes palabras:
De los indios que se educan como usted, lapatria espera mucho.
Al graduarse fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros y se desempeñó en labores topográficas en la región de Puebla y el Estado de Veracruz, donde conoció a Emilia Águila, con quien se casó el 21 de noviembre de 1880 en la Ciudad de México y con quien tendría once hijos. Los nombres de sus hijos vivos al momento de fallecer Huerta eran Jorge, María Elisa, Víctor, Luz, Elena,Dagoberto, Eva y Celia.

PRINCIPALES ENFRENTAMIENTOS ENTRE REVOLUCIONARIOS
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz,Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupaciónestadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reuniónEulalio fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victoriano huerta
  • victoriano huerta
  • victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano huerta
  • Victoriano huerta
  • Victoriano huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS