Victoriano lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Al leer esta novela me percate de muchas cosas que en realidad no había tomado en cuenta todos los años en los que hablaban de victoriano Lorenzo en la escuela.

Como puedo juzgar a estas personas, sabiendo lo difícil que fue su vida; no puedo ni siquiera pensar cómo fue posible que por tanto tiempo se les castigara, abusara y maltratara de tal forma.

Al pasar las paginas ypercibir la injusticia y la falta de humanidad que había en aquel tiempo por parte de los mandatarios colombianos y panameños, pensé Como no querer guerra cuando te despojan de lo único que tienes, te pegan, te hieren, te abusan; violan a tus mujeres e hijas, te dejan en la ruina y matan a las personas que amas.

Es impresionante todo lo que tuvieron que pasar estas personas, fueron obligados adejar sus casas, sus siembras, sus familias, la cierta comodidad que tenían por una guerra que para mí no duro mil días (1898-1902) sino mucho mas.

Cansados, hambrientos, llenos de rencor y sufrimiento solo encontraron una forma de defenderse de las constantes injusticias y fue sumarse a la guerra que ellos no habían comenzado; para defender lo único que les quedaba que era el orgullo y ladignidad por lo que pelearon con el alma la vida y el corazón.

Victoriano Lorenzo era conocido por todos los pueblos, temido y respetado por sus reconocidas hazañas, por su sed de libertad y de justicia.

Lorenzo era un hombre muy respetado y valiente, nunca se dejo intimidar por el mando contrario, siempre tenía el valor de enfrentar cualquier situación para liberar a su pueblo de la opresiónconstante de los mandatarios de la gran Colombia.

Todo comenzó aproximadamente en el año de 1899, cuando en los pueblos del interior de nuestro país llegaron aires de revolución, trayendo consigo robos, violaciones y muertes.

Esta novela habla de muchos personajes que fueron importantes y participes tanto en la guerra como en la vida de Victoriano Lorenzo; con cada personaje tuve laoportunidad de ver los ideales y la guerra de forma distinta; me llamaban mucho la atención por su comportamiento ante las situaciones que se presentaron aquel tiempo.

Por ejemplo estaba Vitalio que era un hombre con familia que dejo todo por seguir sus ideales de libertad; cuando lo que encontró en la guerra fue la muerte propinada por el enemigo (conservadores) cuando recorría la sierra tocando sutrompeta.

Pedro de hoyos fue el regidor del poblado de Trinidad; era un hombre abusivo, vengativo y agresivo, amenazó de muerte a victoriano Lorenzo y además de eso trataba a los indígenas como nada, de hecho dijo varias veces de que mataría a Lorenzo como se mata a los indios como perros; luego de varios altercados con Pedro de Hoyos Victoriano se quejo con el presidente de Colombia el que solole aconsejo que se mudara lo que no era un solución. Pedro de Hoyos quería cumplir su promesa de todas maneras por lo que fue al rancho de Lorenzo en junio de 1891 cuando estaba reunido con Gil Cárdenas y los ataco junto a sus camaradas con escopetas por lo que Victoriano se defendió y le propino un balazo en el pecho que lo mato.

Al día siguiente Victoriano fue a entregarse por lo sucedido ylo condenaron 9 años. Durante su cumplimiento penal en el pueblo se hablaba que victoriano Lorenzo aprendió en la cárcel sobre armas y ciencia militar.

La novela también habla de Negrolindo que era un esclavo de unos ricos de la región que había sido maltratado al punto de casi matarlo por un novillo que habían tenido que sacrificar por que sufrió un percance.

El huyo y llego a buscar ayudadonde Victoriano el cual le ofreció la mano y lo llevo donde Pastorita (curandera) del pueblo. Desde ese momento Negrolindo y Victoriano Lorenzo se hicieron amigos, compañeros, aliados ya que vendían sal a pueblos vecinos.

Era costumbre de Negrolindo hacer una fiesta en conmemoración a su santo, por lo que traía tamboreros de otros lugares del país, se hacían peleas de gallos, bailes y...
tracking img