Victoriano ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Ramírez

|
General Victoriano Ramírez López “El Catorce” fue un general Cristero. Nació a finales del Siglo XIX, en San Miguel el Alto, Jalisco; Falleció el 17 de marzo de 1929.Victoriano Ramíez fue una persona muy aventurera que gozaba de gran popularidad. Sus hazañas corrían de boca en boca hasta tornarse fabulosas.
Se cuenta que una vez, en que se escapó de la cárcel de SanMiguel el Alto, donde esperaba la instrucción de un proceso por homicidio en riña, salió un destacamento de catorce hombres armados a buscarlo por el cerro. Obligado a combatir con sus perseguidores,el prófugo se hizo fuerte entre los riscos de una quebrada y tras un largo tiroteo acabó con todos sus adversarios. Cuando estuvo seguro de su victoria, salió al campo y recogió las catorce armas desus víctimas y con un "propio" se las envió al jefe de las armas de San Miguel con un recado, recomendándole que "no le enviara a buscar con tan poca gente".]
Guerra Cristera
Victoriano Ramírez El14, fue uno de los primeros en unirse a la lucha cristera. Fue uno de los pocos cristeros que no huyó en mayo de 1927. Comandaba el escuadrón "Dragones del Catorce" el cual formaba parte del regimientode San Julián, al mando del General Miguel Hernández. De sus primeras acciones como cristero se contaban maravillas, y corría la versión de que entre los callistas cundía el temor cuando en loscombates se oía el grito de ¡Viva El Catorce!. Además tenía fama por su magnifica puntería. Se dice también que era muy aficionado a las mujeres. Era difícil saber si Victoriano era casado; pero fácilaveriguar en qué ranchos tenía mujeres. El 23 de marzo de 1927 se desarrolla la Batalla de San Julián, en la que "El Catorce" resistió por un día las cargas federales del general federal EspiridiónRodríguez, ante el hecho llegó en su apoyo el general cristero Miguel Hernández, cogiendo por dos fuegos distintos a los federales que sufrieron su peor derrota en todo el conflicto armado.
Siendo ya...
tracking img