Victorias del absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTORIAS DEL ABSOLUTISMO

DOCTRINAS ABSOLUTISTAS Y REALIDADES POLÍTICAS

El siglo de Luis XIV es una invención de historiadores y también, es una invención francesa, llamado del Rey Sol y siglo de las revoluciones francesas, en donde es un siglo de crisis económicas, políticas y de guerra, llamada guerra de los treinta años en 1618-1648 y la Fronda en 1648-1653 fue la ejecución de Carlos Ien 1649 desórdenes en los países bajos, crisis religiosas y crisis intelectuales. El absolutismo sale reforzado aparentemente de esta crisis en el siglo XIV, pero es un absolutismo precario, híbrido y anacrónico, por que tiene que termina a largo plazo su disolución y también hace descansar la nación de la soberanía sobre los elementos tradicionales del mercantilismo y utilitarismo. En donde elabsolutismo se derrumba en el país abierto al capitalismo moderno, que es Inglaterra.

Algunos teóricos concibieron al absolutismo como la negación del feudalismo, por que la monarquía absoluta esta limitada por la ley divina y la ley natural, en donde el principal acontecimiento es el desarrollo del comercio y la riqueza en Europa , su filosofía política es la tradición católica que unen alsúbdito con el monarca, sin el súbdito no existe el poder, el príncipe debe ser , al tiempo, amado y temido. En Inglaterra y en los países bajos también hay desarrollo del comercio y la riqueza y que expande la filosofía, en la ciencia, literatura, arte y pensamiento religioso y solo los que hacen política son los monarcas, ministro, gente de la corte o la iglesia.

El mercantilismo esfundamental una reacción contra el estancamiento, así como la afirmación del poder exterior como interior que tiene como características principales el industrialismo, proteccionismo y nacionalismo. La doctrina capitalista atesora el oro y la plata procedentes de ultramar y el desarrollo de la producción nacional y una rehabilitación del comercio y las industrias son protegidas por personas extranjeras y enesto surge una política municipal a una política nacional y por lo tanto el mercantilismo es nacionalista y proteccionista pero no idealizan el Estado y no son partidarios de las empresas de Estado en el campo económico en donde reclama una política de autoridad y de seguridad para levantarse contra el poder monárquico a una burguesía para ser asociada al ejercicio del poder.

La monarquíafrancesa trata de inestabilizar a las clases sociales como la nobleza de espada, nobleza de toga funcionarios y negociantes, esta lucha de clases es el factor de las monarquías absolutas.

Las causas religiosas del absolutismo son las causas económica y sociales que favorecen al absolutismo en donde se unen las causas religiosas o guerras de religión y hay ataques sobre el absolutismo pero esto lohace mas reforzado. En Inglaterra como en Francia hay un sentimiento de independencia al Papado y Inglaterra es fiel al anglicanismo, el galicanismo libera a la Monarquía, de los parlamentos y caminan en dirección del absolutismo.

El absolutismo tiene sus propias políticas: los movimientos revolucionarios se da en los círculos de los gobernantes y también en los medios populares y las guerrasen donde exigen una concentración y un reforzamiento del poder, pero las guerras de finales de siglo precipitaron el absolutismo francés y el nacimiento del liberalismo europeo.
La lucha de clases y las guerras ayudaron a reforzar al absolutismo para que en el siglo XVII sugiera una época de evolución científica, un progreso del pensamiento científico, racionalismo y el pensamiento políticoresultan evidentes en Hobbes. En donde las consecuencia de este progreso revoluciona a las naciones y las formas de pensamiento.
Bacon, Descartes son pioneros del racionalismo moderno y no son revolucionarios en política.

EL DERECHO NATURAL Y EL PODER

La primera gran novedad en el terreno de la teoría política pura se produce acerca de la interpretación del derecho natural y su relación...
tracking img