Viculo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULO AFECTIVO
Es la relación íntima que el niño establece inicialmente con la madre y luego con otras personas, como el padre, los hermanos, otros familiares y los amigos. Es un proceso que seremonta al momento en que el hijo hace parte de los sueños de sus padres, continúa durante la gestación, cuando los padres disfrutan del hijo, le hablan, lo estimulan y se lo imaginan; luego al nacer sereafirma con el reencuentro de ellos con él.
El vínculo afectivo implica una conducta de apego que corresponde al niño; en ella es significativo el sentirse mirado, tocado consentido, querido,acunado; también una conducta de atención, que corresponde a la madre y propende a la satisfacción de las necesidades básicas del niño, como son: alimentarlo, abrigarlo y cuidarlo, es decir, solucionarletodas sus necesidades básicas.
El vínculo afectivo contribuye para que el niño establezca la red de relaciones con sus padres y otros parientes. Esta red contribuye al fortalecimiento del concepto desí mismo que el niño está construyendo.
Existen cuatro etapas superpuestas en el desarrollo del vínculo afectivo de los bebés durante el primer año:
1.- Antes de los dos meses, los bebés respondensin discriminación ante cualquier persona.
2. Hacia las 8 a 12 semanas, los bebés lloran, sonríen y balbucean más ante la madre que ante cualquier otra persona, pero todavía responden antes losdemás.
3. A los seis o siete meses, los bebés muestran un vínculo afectivo claro con la madre, y disminuyen su expresión de amistad hacia los demás.
4. Sobrepuesto con lo anterior, los bebés desarrollanun vínculo afectivo con otras personas familiares, como el padre o los hermanos. El miedo a los extraños puede aparecer entre los seis y ocho meses.
Existen cuatro tipos de vinculación afectiva:Vínculo afectivo de seguridad
Los bebés con una vinculación segura lloran o protestan cuando se va la madre y expresan felicidad cuando regresa. Utilizan a la madre como base segura; es decir, se...
tracking img