Vida, amor y salud

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Mixovirus parotiditis: Parotiditis epidémica
Definicion:
La parotiditis epidémica, también conocida como paperas, es una enfermedad vírica generalizada, aguda y contagiosa que suele causar un aumento de tamaño doloroso de las glándulas salivales, sobre todo de las parótidas.
Historia:
La parotiditis epidémica fue descrita por primera vez por Hipócrates en el siglo V a.C, observadaprincipalmente en los niños. Más tarde, en 1934, Johnson y Goodpasture demostraron el carácter infeccioso de la enfermedad. Para 1945, los equipos de Habel y Enders cultivaron por primera vez el virus de la parotiditis.

Epidemiología:
El virus de la parotiditis solo posee un serotipo, de ahí la fácil inmunización ante ésta enfermedad. Tiene una distribución mundial, llegando a serendémica en zonas donde hay una gran concentración de personas susceptibles al virus. Fue en 1967 cuando se introdujo la vacuna contra el virus causante de las paperas, y gracias a la cual se redujo notablemente el número de casos que aparecían por años. Antes de la existencia de esta vacuna las épocas de incidencia máxima eran a finales del invierno e inicios de la primavera. Su contagiosidad esinferior a la del sarampión o la varicela. Aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, cabe destacar que la mayoría de los casos de parotiditis epidémica ocurren en niños de 5 a 10 años de edad, es rara en menores de 2 años; los lactantes menores de 1 año suelen ser inmunes a la enfermedad. La parotiditis afecta a ambos sexos de igual forma, siendo predominante en los varones.
Estructura ycomposición: etiología
El Mixovirus parotiditis es el causante de la enfermedad de la parotiditis, o más comúnmente llamada paperas. Este virus pertenece al género de los Rubulavirus, subfamilia de los paramixovirinae de la familia viral de los paramixovirus. De los cuales el ser humano es el único reservorio, aunque por medios experimentales se han contagiado animales.
El Mixovirusparotiditis al igual que los Paramyxovirus , posee una estructura característica de su género: Son virus constituidos por ARN monocatenario, no segmentado, de polaridad negativa. Enumerando sus estructuras desde el exterior hacia el interior tenemos la presencia de una cápsula lipídica que le concede propiedades antigénicas específicas (gracias a las glicoproteínas insertadas en dicha estructura), ybajo esta membrana se halla la nucleocápside de simetría helicoidal que se une a la membrana de lípidos por medio de la proteína M.
En la superficie de la membrana lipídica del Mixovirus parotiditis se localizan unas proteínas de Fusión (Proteínas F) en unas espículas, y especialmente hemaglutina – neuranimidasa (NH). De este virus solo existe un serotipo, por lo que una persona que hacontraído la enfermedad (Sin importan la gravedad o las manifestaciones de ésta) quedará inmunizado de por vida.
Patogenia:
El virus de la parotiditis se transmite de un individuo a otro a través de gotitas de saliva contaminada, estornudos o a través de fómites contaminados con saliva u orina; el virus puede permanecer en la saliva de 1 a 6 días antes de que comience la inflamación de las parótidas.Se replica en el tejido epitelial de las vías superiores respiratorias, una vez finalizada su acción en esta zona pasará a los ganglios regionales donde comenzará su replicación de nuevo y finalmente producirá una viremia, diseminándose por el organismo, alojándose principalmente en órganos blancos como son:

-Las glándulas salivares (En especial las parótidas) -Lostestículos.
-Las meninges. -Los ovarios.
-El páncreas.
-Los riñones.
-La glándula tiroides.
El proceso de replicación del virus de las parotiditis inicia con la unión de la hemglutinina ( presente en la capa bilipídica del virus) a los receptores de las células del hospedero; El microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Saludable
  • Salud Y Amor
  • la vida y el amor
  • El amor de tu vida
  • el amor de mi vida
  • AMOR A LA VIDA
  • El amor de mi vida
  • El amor de su vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS