Vida artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Introducción a la Vida Artificial

“…las cosas tienen vida propia pregonaba
el gitano (Melquíades) con áspero acento,
todo es cuestión de despertarles el ánima…”
Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

Hace 2000 años aproximadamente, Aristóteles hizo la observación que “posesión de vida”, implica que “una cosa puede nutrirse y decaer”. También consideró que la capacidad deauto-reproducción es una condición necesaria para la vida. De esa época a hoy, las opiniones han variado.

Durante todo ese lapso, y muy posiblemente casi desde el origen del hombre, la vida ha estado asociada con un don sobrenatural. La física newtoniana, la revolución industrial y las leyes de la termodinámica empezaron a extender el dominio de la ciencia, y el reino biológico se hizo menosmístico. La visión Newtoniana del mundo permitió predecir la posición de los cuerpos celestes en determinado momento ¿no sería la vida igualmente predecible? Emergió una nueva escuela de pensamiento, que consideraba la vida como un proceso mecánico.

5.1 Autómatas
De esta manera, la vida se podía entonces considerar literalmente como un autómata. Se podría entonces duplicar? Mecanicistas comoDescartes y Leibnitz pensaron que había posibilidad de hacerlo. Algunos se atrevieron, y construyeron una clase especial de autómatas, dispositivos mecánicos que mostraban cierto comportamiento realista.

Loa autómatas, del griego automaton, que significa que se mueve por sí mismo, ya eran utilizados desde el antiguo Egipto especialmente en la religión, donde se construyeron estatuas que adorabandioses. En la Edad Media se retomó con más entusiasmo este desarrollo, el más famoso fue un pato artificial hecho de cobre dorado, que bebía, comía, graznaba, aleteaba sobre el agua y digería su comida. Elaborado por Jacques de Vaucanson, un consumado relojero, quien en 1738 lo presentó en París y luego lo paseó por Europa, buscando mostrar algunos principios biológicos básicos. El patoconfundió la audiencia, su complejidad era prodigiosa, tenía aproximadamente 400 piezas movibles en un ala. Pero las diferencias eran obvias entre el modelo mecánico y su inspiración natural, solo acentuaba la dificultad de la creación de la vida. Se seguía considerando el don sobrenatural, el vitalismo, la llamada fuerza vital, un élan vital, como el proveedor de vida.



Figura 5.1. (a)Autómata dibujante de H. Maillardert, construido en 1805. (b) Dibujo producido por el autómata en cinco minutos .

La segunda mitad del siglo XVIII, fue bastante productiva en la construcción de autómatas, como el de la figura 5.1, hecho por Henry Maillardet, donde la memoria está hecha con base en engranajes.

5.2. Máquinas de Turing
Hasta 1936 todos los autómatas conocidos eran mecanismosque ejecutaban una tarea específica y no tenían un soporte formal. Su desarrollo comenzó con el Teorema de Gödel, publicado por Kurt Gödel en 1931, que en términos sencillos se puede escribir como: Todo sistema formal es incompleto o es inconsistente, si es completo es inconsistente y si es consistente es incompleto. Gödel trabajo su teorema aplicando formalmente un conjunto de reglas dededucción, a partir del análisis de paradojas como cuando digo “yo nunca digo la verdad”. Si la proposición es verdadera, todo lo que diga es mentira, incluso la proposición “yo nunca digo la verdad”. Si es falsa, es posible que diga la verdad. En otras palabras, no se puede decidir si la proposición es verdadera o falsa, es una proposición no-decidible. El problema de la no-decidibilidad, elEntscheidungsproblem, formulado por David Hilbert en 1900, seguía abierto en 1935.

No podría haber, por lo menos en principio, otro método que pudiera decidir si se pudiera demostrar cualquier proposición matemática? Alan M. Turing, comenzó con una definición del método, que debería ser no solo precisa sino convincente. Para esto, analizó lo que puede hacer una persona que sigue un proceso metódico y...
tracking img