VIDA CAMPESINA EN LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
VIDA CAMPESINA EN LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA

En Colombia, durante muchos años se vivió una disputa de poderes entre Liberales y Conservadores que dejó más de doscientos milmuertos, propiedades destruidas y persecuciones infinitas. Pero lo que se estaba viviendo en las ciudades, las cuales seguían manteniendo cierto orden era muy diferente a la vida del campo, lugar dela mayoría de las masacres y enfrentamientos. ¿Puede ser entonces que personas que tenían una muy vaga idea de lo que estaba pasando en las grandes urbes sean los protagonistas de la historiasangrienta de la violencia en Colombia? A continuación se muestran algunos aspectos que ayudarán a dar una respuesta.
La época de la Violencia, comenzó en un principio con la elección del candidato alpartido conservador Mariano Ospina Pérez en el mismo período en que el Partido Liberal tenía dos candidatos, a Turbay y a Gaitán, debido a la división entre los seguidores de cada uno de los doscandidatos. A esto también se sumaron a esto factores como el Bogotazo y el surgimiento de los Chulavitas, que intentaban restablecer el orden luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
Dentro de lasciudades, que era donde se conocía bien lo que estaba pasando, se veía violencia; pero como ciudad de todas formas siempre estaba el factor del orden y la civilización, lo que no permitía que fuera tanviolento. La situación de las zonas rurales en cambio, era diferente. En primer lugar, porque aunque los campesinos tenían un punto de vista dentro del problema, muchas veces era por tradición y no porque estuviera al tanto de todos los aspectos del conflicto que se estaba viviendo. Por ejemplo, las policías Chulavitas, estaban conformadas por hombres del campo del altiplano cundiboyacense quehabían sido reclutados por la policía de la zona que estaba en contra del gobierno en turno. Estos hombres fueron posiblemente armados sin estar si quiera seguros de lo que iba a pasar, o por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Bipartidista En Colombia
  • La Violencia Bipartidista De Colombia
  • Violencia bipartidista en Colombia
  • Epoca de la violencia en Colombia
  • Epoca De La Violencia En Colombia (Cronologia)
  • “La época de la violencia en colombia”
  • Epoca de violencia en Colombia
  • Causas De La Época De La Violencia En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS