Vida cotidiana de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: Vida cotidiana de posguerra

La vida cotidiana en la España de los años cuarenta estuvo determinada por el sobrevivir de cada día, al menos para la mayoría de la población que noparticipaba del poder político y económico del régimen.

Se pasaba hambre, se habían dejado de consumir articulos básicos, habituales antes de la guerra civil, trigo, patatas, azucar, carne...El estraperloera lo más habitual, en las esquinas de las ciudades los estraperlistas vendían o cambiaban productos que circulaban “clandestinamente”, bien llegaban en lanchas, a través de pasos fronterizos. Secuenta que” los trenes que llegaban a las ciudades, en las cercanías, los traficantes lanzaban la mercancía por la ventana para eludir el control aduanero en cada estación”. La pregunta surgeinmediatamente ¿Quién se beneficiaba de este tráfico clandestino? ¿Quién se enriqueció con el hambre de la mayoría de la población?.

Tanta hambre se pasaba que era frecuente encontrar en los circos elclásico payaso que contaba el chiste basado en este tema:

“A ver, decía el payaso, ¿vosotros sabeis cómo se guisa un pollo con judias?. ¡No! , contestaba la gente. Pues se guisa el pollo, contestaba elpayaso, con sus cebollitas, su ajito, su tomatito, un chorrito de coñac. Cuando ya está bien doradito, se le echan las judías cocidas. Una vuelta, otra vuelta. Y cuando ya están doraditas las judías....pues entonces, se tirán las judías, que es lo que comemos todos los días, y comemos el pollo, que no hemos comido desde la Exposición del año 1929”. Y el público se reía.

Quizá para “matar elhambre”, el pueblo se inventaba canciones, que ayudaban a sobrellevarlo:

Tengo una vaca lechera
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay, qué vaca tan salada.

Y es que en aquellosaños había problemas de desnutrición. Investigadores médicos pusieron de manifiesto las carencias en la nutrición de las medianas y grandes ciudades. Entre 1941 y 1942, un equipo bajo la dirección...
tracking img