Vida cotidiana en las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA COTIDIANA: ACTITUDES Y VALORES, Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE UNIVERSITARIOS.
La elección de mi tema en el presente ensayo fue por varias razones, en primera, por la necesidad de exponer de qué manera los estudiantes están determinados por prácticas y actitudes a lo largo de su vida en la universidad y como los determina al ya estar en su realidad laboral. Segundo, los valores que senos inculcan en la escuela de alguna manera no están realmente trabajados ya que se pretende enseñar un valor y la institución hace todo lo contrario, hay que identificar que tipo de valores realmente se están enseñando en los futuros profesionistas del país. Y en tercer lugar, me pareció un tema bastante relevante del cual se pueden sacar conclusiones interesantes que nos hagan reflexionar sobrela formación que se proporciona en las instituciones.
Considerando lo anterior y tomando en cuenta que la investigación educativa en México ha prestado poca atención a los resultados afectivos de la educación, relacionados con la formación de actitudes y valores, y se ha centrado en los resultados académicos, hay que profundizar en el estudio de estos temas los cuales tienen una gran importanciapara las sociedades modernas y las instituciones de nivel superior.
Una de las preocupaciones que más interesan a las universidades y a la sociedad en general es el educar y formar a los estudiantes en valores y actitudes positivas, ya que a través de esto su vida profesional y personal estará influenciada y las consecuencias de sus actos también.
En general, los programas que se desarrollan enlas universidades están dirigidos con mayor énfasis a la adquisición de conocimientos y habilidades, mientras que los de índole personal o con características éticas, las actitudes y los valores se consideran como consecuencias indirectas de las experiencias a través del tiempo en la institución.
Es por eso mi interés por el tema de los valores y las actitudes de los estudiantes de nivelsuperior, debemos conocer lo que hasta ahora se ha investigado y así avanzar en el estudio del tema de los valores en educación superior.
No existe una definición generalizada con respecto a los valores, Davis (1948) comenta que los valores son preferencias culturalmente ponderadas por cosas, ideas, comportamientos, etc., es algo considerado como deseable e importante de alcanzar. De ahí la relevanciaque las actitudes y valores tienen, ya que se relacionan con los sentimientos, la intuición y con la forma de pensar de cada individuo en formación.
Es por esto que los valores y las actitudes son relevantes en nuestra vida ya que como sociedad estamos agrupados con respecto a normas, valores y acciones que no podemos dejar de reconocer día a día.
Podríamos decir entonces que los valores soncondiciones internas, mientras que las actitudes son conductas y comportamientos que provienen de las relaciones del individuo con personas u objetos, las actitudes tienen la función de expresar valores, como expresan Krech y Crutchfield (1962) las respuestas sociales del individuo reflejan sus actitudes y sus sistemas duraderos de valores.
Rockeach vincula las actitudes con los valores. Afirma queéstos constituyen la parte nuclear de una gran variedad de actitudes que dirigen la conducta de un individuo; por lo tanto, la evaluación favorable o desfavorable de actitudes hacia los objetos y situaciones se basa en un pequeño número de valores.
Tal como Adler (2001) menciona, la importancia de las actitudes y valores dentro de una comunidad estudiantil o un salón de clases es enorme, ya queestos formaran de manera adecuada a personas profesionales y preocupadas por su entorno social.
También es importante mencionar lo que Jacob afirma con respecto a los valores y las actitudes, ya que desde su punto de vista no hay ningún cambio significativo en las creencias, actitudes y opiniones de los estudiantes como consecuencia de las experiencias vividas en la universidad; ningún cambio se...
tracking img