Vida Cotidiana en Tenochtitlan

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
VIDA COTIDIANA EN TENOCHTITLAN

Tenochtitlán era mucho más que su centro ceremonial y fuera de él la vida bullía en todo su esplendor, sobre todo en el tianguis, el mercado. Hernán Cortés afirmaba que Tenochtitlán tenia varios mercados que se celebraban en las grandes plazas. El mayor era el de Tlatelolco, rodeado deportales, con un tamaño “dos veces la ciudad de Salamanca”, donde se congregaban más de 60,000 “ánimas comprando y vendiendo” toda clase de productos: joyas, materiales para la construcción, “todos los linajes de aves, conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer”, textiles y menaje para hogar, verduras, verduras, frutas, mieles y cera, azúcar, licores, hilos de algodón “detodos los colores, en sus madejitas, que parece propiamente alcaicería de Granada en las sedas, aunque es otro es en mucha más cantidad”, pinturas, pieles, maíz, pan, huevos, “son tantas y de tantas calidades… cada género de mercaduría se venden en su calle, sin que entrometan otra mercaduría alguna y en esto tienen mucho orden”.

No sólo el orden se refería a la ubicación de los productos, sinotambién a la existencia de un cuerpo de funcionarios, jueces e inspectores que velaban para evitar fraudes, robos y trifulcas.

Los mercados de Tenochtitlán eran los que recibían mayor surtido de productor, pero había otros muy importantes y especializados: Cholula en piedras preciosas, Texcoco en tejidos, Aztapotzalco en esclavos, y Alcomán en perros. Para realizar las transacciones, además deltrueque, utilizaban como moneda el cacao, las mantas de distintos tamaños y pequeños cartuchos rellenos de oro.

La alimentación era extraordinariamente variada, aunque su base primordial, como los mexicanos de hoy, era de maíz, frijoles, las frutas y las verduras. Las proteínas procedían de las aves, el pescado, los perros pequeños que criaban para su consumo y algunos animales que repugnaron alos europeos como saltamontes, hormigas o larvas de insectos (a los europeos aún les sigue repugnando y los mexicanos lo siguen comiendo). Estos escrúpulos han dado lugar a las más disparatadas teorías en torno a los sacrificios humanos y el canibalismo ritual, motivado supuestamente por la falta de proteínas. No tenían solomillos, pero encontraron buenas e incluso mejores soluciones como elconsulo de la espirulina, tecuilatl, un alga que aportaba nutrientes esenciales; proteíanas, vitaminas, minerales y aligoelementos. En la actualidad, la espirulina, calificada como el alimento del futuro, se comercializa por todo el mundo.

Tenochtitlán tenía una alta densidad de población; alrededor de 250,000 habitantes, una cifra sumamente impresionante, comparandola con las principales ciudadeseuropeas de la época como Nápoles, Constantinopla, París, Venecia o Milán, que apenas superaban los 100,000 habiantes. Este hecho comprometía a la ciudad en aspectos como la limpieza, los residuos y su reciclado, ofreciendo excelentes soluciones que sorprendieron a los españoles.

Díaz del Castillo da testimonio de porque por toda la ciudad había baños públicos “hechos de cañas o pajas o yerbasporque no los viesen los que pasasen por ellos, y allí se metían si tenían ganas de purgar los vientres de aquella suciedad”. De su limpieza se encargaban unos empleados que además reciclaban los residuos como abono.

Pero no sólo sorprende su modernidad en la gestión de éstos servicios, sino en otros muchos que ofrecía y que pueden equipararse a un actual centro comercial.

Para reponer fuerzashabía distintas alternativas: comida rápida o preparada para llevar a base de empanadas de ave o de pescado o dulces acompañados de un delicioso chocolate, un refrescante jugo de frutos permitía a los trabajadores continuar con sus actividades en el mercado. Los que disponían de más tiempo o de un bolsillo más grande podían sentarse “en unas casas donde dan de comer y beber a precio”.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS