“Vida cotidiana y desarrollo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vida Cotidiana y Desarrollo Cultural”

Índice

1.- Introducción Por Marlene Chávez.…………………………… 3

2.- Consumismo Por Tania Guadalupe…………………………… 5

3.- La Cultura y la Identidad Por Armancia Gervasio…….…… 6

4.- Presente – Pasado Por Paola Lira..…………………………... 8

5.- Industria Cultural en Querétaro Por Brenda Contreras……. 10

6.- Participación Ciudadana Por RaquelNieto………………….. 12

7.- Conclusión………………………………………………………….. 15

8.- Referencias……………………………………………………………17

1.- INTRODUCCIÓN

L
a cultura es un conjunto de modos de vida de una sociedad así como de una época, ella incluye costumbres, conocimiento, prácticas, manera de ser, creencias que día a día se puede observar donde quiera que se detenga.
La cultura puede tener su representación en fiestas,vestuario, arte, tecnología y hasta en alimentos. Todos estos elementos hacen y llenan la vida cotidiana de las personas. En México existe una gran diversidad en cuanto a cultura se refiere, y en este trabajo se abordara sólo el estado de Querétaro, mostrando como ya se dijo parte de su cultura, así como su vivir día a día en las calles de su hermoso centro histórico.
Tomaremos en cuenta la vidacotidiana de los queretanos, el paseo de las familias en día normal, el apresurado paso del tiempo que en un abrir y cerrar de ojos nos muestra una transformación, sólo dejándonos un presente – pasado, y por lógica el recuerdo de lo que fue y del como es hoy. La industria de la cultura en el estado, se ve beneficiada gracias a que existe la participación gubernamental pero también privada, paralograr eventos culturales durante todo el año, pero también algo importante y fundamental que sustenta la presencia de la cultura en el municipio es la participación de los ciudadanos, el interés y apoyo de los mismos para eventos, manifestaciones y expresiones culturales.
Pero con todo esto, también aparece otro punto y no menos importante, se trata del consumismo, pero a un nivel que esbenéfico, y es el simple hecho de consumir cultura, de adquirir la riqueza que ésta nos proporciona.
Todos estos elementos mencionados tienen una fuerte influencia en nuestra vida cotidiana, ¿pero que es la vida cotidiana?, bueno, esta interrogante nos lleva a observar y reflexionar sobre lo que vivimos, lo que planeamos, pero también tristemente nos lleva a darnos cuenta que nuestra vida llega a sermonótona, damos todo nuestro tiempo al trabajo, escuela, el hogar y no prestamos atención o simplemente se olvidan las cosas que nutren nuestro espíritu, nos dan conocimiento y sobre todo permiten el convivir de las personas, y pasar un momento agradable. Y es que a quien no le gusta pasar un momento divertido en una obra de teatro, o disfrutando ver a los nuevos jóvenes los fines de semanabailando un buen danzón, o admirando arte expuesto en las galerías y museos que alberga nuestro centro histórico.
Valdría la pena considerar si en verdad somos bueno ciudadanos y apreciamos lo que nuestro estado nos ofrece, ¿y es que cuantas veces dedicamos tiempo a observar y admirar la belleza de las calles, templos, fuentes, y casonas del centro? , en donde ahora se mezcla lo que ha perdurado através de los años y la modernidad que lo hace aun más atractivo al turismo.
Muy poco la verdad, ¿no es así?, es una pena ver que solo miramos y no observamos, comprendemos pero no nos detenemos a reflexionar, estamos pero no dedicamos.
Nuestra vida se vuelve rutina, y nuestra rutina es la vida cotidiana.

2.- Consumismo en el estado de Querétaro

Querétaro patrimonio de la humanidad, belloestado lleno completamente de riqueza cultural y muy tradicional del estado. Una visita en su bello centro histórico nos lleva a vivir momentos llenos de encanto, momentos de admiración a su bella arquitectura, sus galerías, sus museos, sus andadores, sus plazas y jardines, la gran diversidad de restaurants de los que se obtiene una deliciosa variedad gastronómica, cafeterías, bares sin...
tracking img