Vida Cotidiana y Uso del tiempo el

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015




La vida cotidiana y el uso del tiempo como elementos distintivos de las clases sociales.




Inés Cáceres González (Grupo 01)
NIU: 1273938 / DNI: 46359297 Z
Las clases sociales y la estratificación
Andreu Lope
16/12/2011, Universidad Autónoma de Barcelona

ÍNDICE.
1. Introducción 3
Partes del trabajo 3
Objetivos 4
2. Marco teórico 4
Vida cotidiana y uso deltiempo. 4
- El tiempo de trabajo mercantil (productivo).
- El tiempo de trabajo familiar y doméstico (reproductivo).
- El tiempo libre y de ocio.
Perspectiva de clases sociales. 8
Vida cotidiana y uso del tiempo como elementos distintivos 9
de las clases sociales.
Algunos estudios empíricos sobre el uso del tiempo. 11

3. Conclusión 18
4. Bibliografía 191. Introducción.
“En toda sociedad hay una vida cotidiana y todo hombre, sea cual sea su lugar ocupado en la división del trabajo, tiene una vida cotidiana. Sin embargo, esto no quiere decir de ningún modo que el contenido y la estructura de la vida cotidiana sean idénticos en toda sociedad y para toda persona” (Heller, 1997:19).
Este parágrafo de Agnes Heller, de su libro Sociología de la VidaCotidiana nos resume el aspecto principal que va a ser tratado a lo largo de la elaboración de mi trabajo. La vida cotidiana no es para todos los individuos la misma, ya que puede cambiar según los orígenes, las tradiciones, la sociedad o el estatus. El cometido del tiempo y de su uso depende básicamente de la organización y funciones del grupo, y de cómo este influencia al individuo de manerapersonal.
He escogido el tema del uso del tiempo y la vida cotidiana como elementos distintivos de las clases sociales porque creo que este puede ser un factor clave en la diferenciación y la estratificación de la sociedad, sea actualmente que en pasado.
Por esta razón quiero profundizar en este campo, para así desmentir o confirmar la tesis inicial de la que parto. No quiero dejarme llevar por elsentido común, sino apoyarme en estudios teóricos y datos empíricos ya realizados, para poder realizar una investigación fiable y racional.
Partes del trabajo
En primer lugar, me dedicaré a especificar qué se entiende por vida cotidiana y por uso del tiempo, ya que pueden ser dos conceptos algo ambiguos. Presentaré estos dos conceptos de manera general y luego me centraré en las tres grandes esferasdel tiempo cotidiano: el tiempo de trabajo mercantil, el tiempo de trabajo familiar y doméstico y el tiempo libre y de ocio. A través del estudio de estas tres dimensiones, centraré mi investigación en el uso del tiempo.
En segundo lugar, especificare el concepto de las clases sociales, y en que perspectiva me voy a centrar para considerarlas a lo largo de mi trabajo, ya que lo más probable esque encuentre datos que no coincidan con la perspectiva que he decidido utilizar y que, por tanto, deberán ser modificados.
En tercer lugar, profundizaré el hecho que de que el uso del tiempo y la vida cotidiana puedan ser considerados como factores que condicionan la distinción entre las distintas clases sociales. A partir de aquí le daré cuerpo a mi estudio, intentando resolver la cuestión de laque parto.
En cuarto y último lugar, proporcionaré algunos datos empíricos que me han podido servir de apoyo a lo largo de mi trabajo, recaudados de los estudios e investigaciones que he podido encontrar sobre el uso del tiempo y la vida cotidiana, haciendo referencias a indicadores que especifiquen mi estudio.


Objetivos
Mi primer objetivo es localizar cuales son los indicadores quediferencian la vida cotidiana de los individuos de distintas clases sociales, después de haber especificado, como bien he dicho, el concepto de vida cotidiana – uso el tiempo y de clase social. Una vez obtenido este elemento, podre ir en busca de mi segundo objetivo.
Como segundo objetivo, quiero encontrar los factores que determinan la diferenciación en la vida cotidiana y en el uso del tiempo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Redes En La Vida Cotidiana
  • El uso del celular en la vida cotidiana
  • USO DEL LOGARITMO EN LA VIDA COTIDIANA
  • el uso del telefono en la vida cotidiana
  • Los enlaces quimicos en productos de uso cotidianos tu vida cotidiana
  • Uso de la Tecnología en la vida cotidiana y la contabilidad
  • TRIPTICOQUE PROYECTO DE VIDA Y USO DEL TIEMPO
  • Reporte de el uso de algunos elementos quimicos en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS