Vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS DE ENCUENTRO
Matrimonio y familia
La mayoría de las jóvenes paraguayas celebran una fiesta al cumplir los 15 años. Los jóvenes se relacionan en las fiestas locales, en las grandes reuniones familiares, en los bailes, etcétera. Por lo general, los padres tienen la pretensión de aprobar a las parejas de sus hijos. Para que un matrimonio sea legal debe realizarse una boda civil, pero lasparejas que lo deseen también pueden casarse por la iglesia. Muchas parejas conviven sin estar casadas, mientras otras tienen hijos pero no viven juntas.
Entretenimiento
Las actividades sociales ocupan gran parte del tiempo de ocio de los paraguayos, que pasan muchas horas charlando relajadamente mientras toman tereré o mate. El fútbol es el deporte que más espectadores concita, mientras que elvoleibol es el que más se practica. Los hombres del medio urbano suelen jugar al voleibol por las tardes, pero las mujeres generalmente no practican deportes. Las ciudades ofrecen oportunidades para asistir al teatro y al cine.
Los concursos de belleza paraguaya son muy frecuentes aunque siempre poseen el mismo resultado: Todas salen Miss de algún país cercano, en los cuales las mujeres bellasno existen y si existen son por el cruce de Sangre paraguaya con otra (tal cruce no existe segun los cientificos, porque segun ellos la sangre paraguaya sobrepasa a la sangre de los otros humanos inferiores). Los concursos de matemáticas de niños resultan divertidos al ver un grupo de paraguayos intentando, con gran éxito, resolver problemas matemáticos de universitarios de otros país que lo hacencon calculadora.
Fiestas
Algunas fiestas populares del Paraguay
El paraguayo es aficionado a los festejos populares y en agenda no faltan las grandes fechas que dan pretexto a las fiestas.
En todo el territorio la cantidad de fiestas populares supera las doscientas, con infinidad de variaciones, según el lugar y las costumbres de cada comunidad.
La fiesta de San Blas en la ciudad de Itá, lade los Santos Reyes Magos en Carayaó y la de San Buenaventura en Yaguarón, son algunas de las fiestas religiosas más importantes.
Las fiestas de San Juan son más profanas y son famosas por los juegos de que se componen, como el caminar sobre las brazas conocido como el tatapyi ári jehasa, trepar por el palo enjabonado conocido como yvyra syi, jugar con pelotas de fuego conocido como pelota tata yhacer el toro candíl, conocido como el toro de astas con antorchas que amedrenta a los niños.
La carrera en bolsa; conocido como carrera vosa, la lamida de la sartén conocida como paila jeheréi, se realiza el baile o sea el jeroky con la actuación de la banda musical.
* Los paraguayos celebran el día de Año Nuevo (1 de enero)
* la Epifanía (6 de enero)
* El Carnaval (una semana dedesfiles y fiestas en febrero)
* El Día de los Héroes (1 de marzo)
* la Semana Santa (una semana antes de la Pascua) La Semana Santa es el período de vacaciones más importante y se dedica a reuniones familiares.
* el Día del Trabajo (1 de mayo)
* el Día de la Independencia (14 y 15 de mayo)
* el Día de la Madre (15 de mayo)
* el Armisticio del Chaco (12 de junio)
* el Díade la Amistad (30 de julio)
* la Fundación de Asunción (que se conmemora con grandes desfiles el 15 de agosto)
* el Día de la Constitución (25 de agosto)
* la Victoria de Boquerón (29 de septiembre)
* el Día de la Raza (12 de octubre)
* día de Todos los Santos (1 de noviembre)
* el día de la Virgen de Cacupe (8 de diciembre)
* el día de Navidad (25 de diciembre).COSTUMBRES DE ANTAÑO
Tres o cuatro generaciones de una familia extensa pueden compartir la misma casa o vivir juntas en una granja. Los hijos cuidan de sus padres cuando éstos se hacen mayores. El padre es el cabeza de familia y la madre se ocupa de la casa. La mayoría de las mujeres de las áreas rurales, al igual que los hombres, trabajan en la agricultura. Alrededor del 30,2% (2001) de la...
tracking img