Vida cotidiana;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FCPyS
Métodos Cualitativos
Prof. Gerardo Vázquez Piña
Miguel Ángel García Ramírez
Reporte de lectura Vida Cotidiana

La definición que tenemos para el concepto cotidiano es bastante sencilla y clara de comprender. Por cotidiano entenderemos algo que se hace frecuentemente, algo que se practica con cierta regularidad y que es de carácter netamenterepetitivo. Lo podemos concebir como lo que realizamos en un tiempo y espacio previamente definidos como el bañarse, comer, ir al trabajo, ir a la escuela, etc. Todas estas acciones son de naturaleza cotidiana, ya que una persona administra sus tiempos de vida para adaptar estas actividades en un horario adecuado y constante. Este concepto lo aplicamos y lo llevamos a la practica diariamente paraasí tener un seguimiento, un orden en nuestras vidas y no solamente actuar por instinto o por gusto, sino actuar conforme a un sistema, a reglas y costumbres que nosotros mismos nos imponemos para de esa forma tener una experiencia de vida más plena y fácil de llevar. Si bien es de suma importancia el estar consiente de la vida cotidiana que llevamos, es cierto que no todos nos tomamos el tiempopara reflexionar acerca de ésta. Debido a que es algo que repetimos día con día y en muchas ocasiones lo hacemos de manera mecánica, se puede perder un poco el interés de conocer el porque de las acciones que realizamos, los motivos que impulsan las actividades que día con día llevamos a cabo. Es por eso que en esta ocasión nos enfocaremos a este tema, la vida cotidiana como objeto de estudio,valiéndonos del documento de trabajo de Juan Manuel Piña Osorio denominado, La interacción de la vida cotidiana escolar, es como trataremos de darle profundidad y entendimiento a este aspecto pocas veces estudiado.
La lectura inicia citando a Berger definiendo los dos cimientos que conforman lo que en si es la humanidad, la inquietud y la plasticidad, a mi parecer, el primero de ellos serefiere a la libertad de expresión, a la libre comunicación entre instituciones para compartir información, trabajos, libros, etc, todo ese repartimiento del compilado humano que se presume y se pasa de mano en mano para contribuir al desarrollo educativo y cultural. La plasticidad por otra parte, se refiere a la conformación de los grupos humanos, a la diversidad de estos y al tiempo y espacio queocupan u ocuparon en la sociedad.
Si bien el concepto de humanidad y plasticidad aplica en todo momento en la sociedad, será lógico pensar que el ámbito Universitario no sea la excepción que excluya estos dos términos. Ciertamente las investigaciones dependerán en muy buena medida de los investigadores que las estudien, de que procedencia académica venga el investigador. Un científicosocial, un comunicólogo, un politólogo, etc egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro no se desarrollara igual que uno del Tecnológico de Monterrey, sino que mejor… ha que dijeron, los time por un momento, ya hablando en serio, no se desempeñaran igual puesto que tienen lugares diferentes de formación, no mejores ni peores entre ellos, sino solamente distintos, por consecuencia sustécnicas de investigación serán diferentes pero los objetivos y resultados muy parecidos. Es aquí dónde podemos darnos cuenta del concepto de humanidad y plasticidad, tal vez en la discrepancia de los lugares de formación (la Universidad de procedencia) y en la comunicación constante que existe entre ellas.
Se hace un énfasis en señalar que los mejores exponentes en el campo de lo social hantenido lugar en Europa y Estados Unidos, con personajes de tal trascendencia como Marx, Durkheim, Weber, Comte, entre otros, se comenta que en buena medida es por la tradición y costumbre que ya tienen establecida para el estudio de la vida cotidiana, cosa que en lugares como América Latina y México no se ve muy seguido, ya que mientras que en el ámbito académico se le da preferencia a estudios e...
tracking img