Vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Cotidiana.
La crítica a la vida cotidiana es el tema central de análisis, como análisis también de nosotros, sujetos, en nuestras condiciones concretas de existencia. Podemos decir que la crítica a la vida cotidiana es el análisis del destino de las necesidades de los hombres en una estructura social determinada. (Quiroga Ana, Critica de la vida cotidiana).
Como primer punto de análisis,consideramos que lo más importante es el vínculo, como aquella relación social en la se manifiestan las necesidades de los sujetos tanto de gratificación, como de frustración.
• …mira hace poco que esta ese servicio, hace un año, más o menos, hace poquito, es disposición de las nuevas autoridades, nosotros ahora estamos luchando no vamos a dar brazo a torcer…

• la tercerización no nos favorecepara nada, nos están sacando trabajo, a mí me parece que con la tercerización están sacando gente, y así no podemos atender bien a los docentes y alumnos

El hombre en los grupos y su relación con los demás.
Desde su nacimiento el hombre, necesito de la relación Otro primordial, un otro que pueda satisfacer sus necesidades, de alimento, de abrigo, de afecto, ese otro es también aquel que sabedescifrar las señales que dan cuenta de dichas necesidades. Es con ese Otro el que también forma parte de un grupo, es decir, que el grupo pre-existe al sujeto, en ese grupo social es donde el sujeto se hace sujeto con los demás, relacionándose con los demás, es también dentro de este grupo donde el sujeto es un sujeto de la necesidad, pero necesidad comprendida como carencia de…, que sesatisface relacionándose con los demás. Es sujeto es en relación y en función del grupo.
Es así que, podemos a partir de fragmentos de la entrevista nº1, analizar al hombre como sujeto social, y como sujeto dentro de un grupo. Para ello, utilizaremos el texto de García, Dora: El grupo: Métodos y técnicas participativas.
Entendiendo al grupo como aquel conjunto restringido de personas, que interactúancompartiendo tanto un espacio físico, como así también un tiempo determinado y donde se proponen como fin último la realización de una tarea, en la cual todos cooperan para realizarla, y donde cada uno de ellos posee una representación interna del otro o de los otros, podemos decir que en la entrevista propiamente dicha, vamos a analizar todos sus componentes, a partir de fragmentos extraídos dela misma.
• “Mira… nosotros somos varios, pero pocos…”, de este fragmento podemos deducir que se trata de un conjunto restringido de personas;

• “pero siempre estamos acá en la cocina reunidos cuando no hay mucho que hacer, este es nuestro lugar…”, aquí se hace alusión al compartir un tiempo y espacio determinado.

• “digamos que cada uno tiene su función o su cosa que hacer, por ejemplo,cuando se rompe o no funciona un equipo yo y otro compañeros sabemos bien cómo arreglarlo” y “Nosotros hacemos mantenimiento, nosotros arreglamos equipos, damos los equipos, atendemos a toda la gente de la facu, a los profesores alumnos, a todos, y después hay un grupito que hace limpieza.”, estos fragmentos hacen hincapié a que como grupo poseen un fin o un objetivo, en el cual todos cooperan parasu realización.

• Cabe aclarar que “en relación a la mutua representación interna, ésta puede construirse en los grupos con los cuales trabajamos llevan a cabo su terea durante un proceso, es decir, se internaliza una modalidad de experiencia, relaciones vividas que adquieren otra dimensión: esa dimensión intrasujeto también va a modificar lo intersubjetivo, lo relacional observable”(GarciaDora) el siguiente fragmento hace alusión a lo dicho…“y si falta uno de los dos, tratamos de enseñarle siempre a los demás lo que sabemos así podemos todos suplantarnos, pero bue… acá todos saben de todo, y cuando falta uno siempre se siente la ausencia esa...”.

Dentro de los grupos, ya constituidos, hay diferentes formas de comunicación, en donde el gesto bocal, el lenguaje, la palabra,...
tracking img