Vida cotidianaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
vida cotidiana
El relajamiento de los hábitos caballerescos, como consecuencia del desarrollo económico del siglo XV y del ascenso de los burgueses ricos caracterizan el mundo de la Celestina .La burguesía mercantil aparece principalmente en Burgos, Sevilla y Medina del Campo como producto del auge marítimo. Los barcos castellanos tiene gran actividad y la obra hace referencia a los navíosde Pleberio que Melibea contempla desde los altos de su casa.
Una apetencia de riqueza bulle en el ánimo de los personajes, convencidos que su posesión enaltecen y honra a las personas.
La virtudaparece condicionada por la riqueza. Esta engendra vicios como prodigalidad o avaricia. Pleberio no dice con honra se hizo rico sino que con sus holgados medios adquirió honra. El burgués rico parasaldar su deuda con el mas allá , desarrolla un ánimo lismonero; es el caso de Melibea y Calixto.
Sempronio sabe que la ambición de Celestina es la de ser " rica" y tendrá que contender con ella . Asídeclara que no lo mueve nada el remedio de su amo sino salir el de la pobreza y expresa: " deseo provecho, querría que este negocio oviesse buen fin" y oponiéndose a los intereses de su amo, confiesa: "procuremos provecho mientras pendiera su contienda" .
El cuidado de la hacienda , la atención al provecho, es el principio que Celestina recomienda a Aréusa para gobernarse: "de lo contrario, nunca tuharás casa con sobrado" .
El término provecho, traducción del latino "lucrum" designa la ganancia material de una actividad. El dinero se emplea en las relaciones de dar y tomar, funciona comomedida para valorar bienes. La vieja alcahueta dice: " el amor carnal es comunicable como dinero" . Y señala como condición de la moneda que al ser mensurable, divisible, calculable le permite unavelocidad de circulación extraordinaria.
Lo que Calixto le da, las mercedes que le concede y promete Celestina las reduce a dinero. Cuando le entrega la cadena de oro, Pármeno la taza en dinero y expresa: "...
tracking img