Vida cotodiana en el sigo xx, influencia de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F., A 13 de marzo de 2011. Amaro Flores Janik Michell.Sociedad, Estado y Educación en México.Segundo Semestre.

Película “Una familia de tantas (1948)” y,
Capítulo 5 de VIDA COTIDIANA EN MÉXICO SIGLO XX: “Una familia de tantas, lacelebración de fiestas familiares católicas en México (1940-1960)”.

Introducción:

Se hará un recorrido a través de las costumbres y tradiciones que se llevaban a cabo en la vida cotidiana de los40´s a los 60´s, tomando en cuenta el filme hecho en 1948 y el artículo histórico de Valentina Torres, tomando en cuenta la influencia que tenía la religión católica en todos los mexicanos, y como elestilo de vida que tenían, iba estrechamente regido por cuestiones de índole religiosa; además de valores inamovibles que se transmitían de generación en generación. Notaremos la paulatina pérdida decontrol de la Iglesia, sobre los mexicanos y sus desesperados intentos por salvar su institución en vísperas de la modernidad.

Desarrollo:

Teniendo en cuenta el contexto social, que vivía nuestropaís en 1940, la Iglesia Católica después de haber sido censurada con Elías Calles y Cárdenas, con las guerras cristeras, etc; vuelve a su resplandor con Ávila Camacho, quién se profesaba creyente, porlo que recupera su fuerza y organización institucional. Como resultado de esta reconciliación entre Iglesia-Estado, de 1940 a 1970, hubo una gran prosperidad católica, entre publicaciones,organizaciones clericales, vocaciones religiosas, etc., y se favoreció mas aún con la “libertad de enseñanza”, lo que permitía enseñar doctrinas en colegios católicos.

Resurgió con fuerza, la Asociación...
tracking img