Vida cristiana y fe ortodoxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ESPIRITUAL
Arcipreste A. Semenoff-Tian-Chansky.

Fin de la vida cristiana

El fin de la vida cristiana es la unión con Dios. Podemos alcanzar este fin participando de la vida del Señor Jesús Cristo. Debemos injertarnos en El como pámpanos en la Vid[1] (Juan 15:4-9). Esta unión se cumple por la fuerza del Espíritu Santo y se puede decir que el fin de la vida cristiana es laadquisición del Espíritu Santo y la recepción de sus dones. E1 más grande de ellos es el Amor que une a todos los hombres ya que es la fuente de la vida. E1 que lo posee vive de acuerdo con la inspiración de Dios y ya no es impulsado por sus consideraciones individuales y sus inclinaciones. Entonces es verdaderamente el templo del Espíritu Santo y puede decir según el Apóstol: "y no vivo yo, sino que esCristo quien vive en mí " (Gálatas 2:20a). Así llega a ser el hombre también santo e hijo de Dios Padre. Es por eso que el fin de la vida cristiana es necesariamente la santidad.

La revelación

Por su revelación, Dios mismo nos muestra el fin de una vida auténtica y el medio de adquirirla. La revelación es dada a la Iglesia, es decir, a una comunidad de hombres que desean la unión con Dios yentre ellos mismos. Y El Espíritu guarda la revelación divina, que es la experiencia viviente de la unión con Dios. Eso es lo que se llama la Tradición, y su fundamento más precioso es las Sagradas Escrituras, es decir, lo que de la revelación ha sido consignado por escrito por algunos hombres expresamente elegidos para eso por Dios. Tratar de asimilar las Sagradas Escrituras es el primer paso en elcamino que conduce a Dios.

Las Escrituras están constituidas por el Antiguo y el Nuevo Testamento y forman un conjunto unido, pero para los cristianos la base sobre la que se apoyan es el Nuevo Testamento, el que reposa sobre el Evangelio, en el que está grabada la imagen de Jesús Cristo: es allí, en los eventos de su vida, en sus palabras y en sus obras.

La encarnación divina y el descensodel Espíritu Santo sobre la Iglesia fueron consumados una sola vez, y los escritos del Nuevo Testamento dan testimonio de ello. A estos eventos únicos no puede añadirse nada ni puede quitarse nada. Las Escrituras constituyen así el fundamento de nuestra fe.

Una lectura atenta de las Sagradas Escrituras, no solamente nos da conocimientos de Dios, sino también, hasta cierto punto, nos hace conocera Dios uniéndonos con El particularmente mientras leemos el Evangelio.

La Tradición no es una colección de conocimientos abstractos transmitidos por la memoria. Lo que se transmite es la Verdad viviente destinada a ser asimilada por un corazón viviente. Esta asimilación no es posible sino con la ayuda de la Gracia. En otros términos, Dios revelándose al corazón de cada cristiano, le permitehacer suyo el conocimiento ya recibido de la misma manera por aquéllos que le han predicado: es lo que constituye el valor de la Tradición. La verdad divina es siempre la misma; lo que sí cambia es la forma exterior, la que puede ser asimilada, y ésta depende de la personalidad de quien debe recibirla, de la época y del lugar en los que se produce la transmisión de la verdad. De esto resulta lavariedad de oraciones y de ritos, de homilías, de obras teológicas, y también el cambio inevitable de su forma.

Es así que puede incorporarse a la Tradición, fuera de las Sagradas Escrituras, toda palabra escrita u oral propuesta por la Iglesia para alimento espiritual de los fieles. Ciertos ritos pueden incluirse en ella de la misma manera. Después de la Sagrada Escritura, han venido a constituirel cuerpo de la Tradición: las definiciones dogmáticas de los concilios ecuménicos, los textos de los ritos litúrgicos y también las decisiones canónicas, los escritos de los Padres de la Iglesia, las obras teológicas y de predicación, todos no siendo del mismo valor y pudiendo, de acuerdo con la experiencia viviente de la Iglesia, adquirir una significación importante en la manifestación de la...
tracking img