vida cultural

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
VIDA CULTURAL CAPITALISTAS.

La sociedad moderna ha transitado por distintos estadios, en que los ámbitos de lo económico y lo cultural han interactuado de maneras particulares. Durante el capitalismo de corte industrial, por ejemplo, la fábrica se convirtió en la organización de los modos de vida de las mayorías, obligando a los artistas y las vanguardias a posicionarse en oposición a esaforma de vida dominante.


Hoy, estamos llegando a un nuevo estadio en la sociedad, el del capitalismo cultural, en que las fuerzas económicas y las prácticas culturales y de representación comienzan a fusionarse.





Este proceso coincide con las dificultades que sufren las viejas maquinarias productoras de identidad, como lo fueron las religiones institucionalizadas y los sentidos depatria y nacionalidad. Una característica distintiva del actual capitalismo cultural, es la expropiación de diversos aspectos de la vida, para convertirlos en relaciones comerciales.
Y ES QUE DESDE QUE NACEMOS NOS INVADE EL CAPITALISMO YA QUE USAMOS PRODUCTOS QUE DOMINAN EN EL MERCADO COMERCIAL.

DOMINACION DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL MUNDO.


LA peculiaridad del imperio de Estados Unidos, adiferencia de los imperios anteriores, radica en la explotación de la clase trabajadora así como en la dominación cultural y en la hegemonía militar que ejerce sin control político directo. El imperialismo contemporáneo opera directamente a través del mercado, de los programas de entrenamiento militar y por vía de la comercialización de la cultura. Los efectos negativos de este imperio informal sontan devastadores para los pueblos dominados como los de los antiguos imperios coloniales.

En México, en virtud de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Wall Street ha tomado el control de los principales sectores económicos del país: las comunicaciones, la industria y las finanzas. El plan de pago de la deuda y la política de ajustes estructurales, diseñados por el Departamento delTesoro de Estados Unidos, traen como consecuencia un aumento de los beneficios de las multinacionales norteamericanas y la reducción de los salarios de los trabajadores mexicanos. El resultado neto es, según El Financiero (28 de junio de 1998), que el ingreso real de los mexicanos se ha reducido en un 84% ciento de 1976 a 1998. Incluso los virreyes españoles habrían sentido envidia por la intensaexplotación que se ha asegurado el Tesoro de Estados Unidos. Con el fin de perpetuar estas condiciones en México, en un momento en que surgen claras señales de rebelión popular, Estados Unidos ha incrementado el presupuesto de la ayuda militar y el entrenamiento que ofrece al Ejército mexicano y a las Fuerzas Especiales, el GAFE, (Grupo Aéreo-Móvil Fuerzas Especiales), que en 1997 ascendió a 132millones de dólares (19.800 millones de pesetas), lo que representa 10 veces más que la cantidad asignada 10 años antes. Mientras Clinton da charlas de derechos humanos por todo el mundo, las Fuerzas Especiales de México, que han sido entrenadas por Estados Unidos, siguen siendo conocidas por los campesinos como el escuadrón de la tortura.
Estados Unidos ha proporcionado a Colombia avanzadoshelicópteros y un centro de espionaje de tecnología punta operado por oficiales norteamericanos. La ayuda militar de Estados Unidos ha pasado de 51 millones de dólares (7.650 millones de pesetas) en 1995 a los 171 millones de dólares (25.650 millones de pesetas) de 1997. La ayuda militar se emplea principalmente en la guerra contra los movimientos de bases campesinos y la guerrilla que desafía a losaliados que tiene Washington entre la élite dominante narcocapitalista de Colombia.

A pesar de la retórica pacifista del recién electo presidente colombiano Andrés Pastrana, la Administración Clinton está aumentando la ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Colombia y a sus escuadrones de la muerte. Los estrategas de Washington temen que la insurgencia revolucionaria de Colombia se extienda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana
  • LA VIDA CULTURAL DE HUETAMO
  • vida cultural en nueva España
  • LA DIMENCION CULTURAL DE LA VIDA SOCIAL
  • vida cultural
  • Vida cultural
  • ARTE,DIVRSIDAD CULTURAL, VIDA SALUDABLE, DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Propuestas Culturales Sobre El Sentido De La Vida 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS