Vida cuotidiana en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][1]

ROMA, VIDA CUOTIDIANA

Colorida y multiétnica, pero también sucia y peligrosa. La Roma de 2 mil años atrás era muy distinta a como nos la imaginamos.

Poblada y sucia como Calcuta. Multirracial como Nueva York. Caótica como Milán. Lujosa como Paris. Poco recomendable como Caracas. Rica como Tokio. Monumental como si misma. La Roma de los primeros siglos después de Cristo (antes dela crisis y del traslado de la corte imperial) era una ciudad de mil caras: frenética y tranquila, austera y tolerante, noble y corrupta, sobria y lujosa. Poblada por casi un millón y medio de habitantes (no solo Romanos, sino que también Galos, Iberos, Africanos, Griegos, Sirios, Egipcios, Hebreos, Cilicios, Tracios, Sármatas, Germanos, Etíopes…etc.), vivía los mismos contrastes de una modernamegalópolis: los monumentos públicos y las grandes casas de los mas adinerados, surgían en medio de un mar de pequeñas casuchas mas precarias, erigidas sin ninguna base ni criterio urbanístico preciso, las cuales se asomaban a calles angostas y malolientes, movímentadas y ruidosas de día pero semidesiertas y peligrosas de noche.

La costumbre de botar las basuras al frente de las puertas, duró enRoma hasta el 1870.

Corazón palpitante. La más verdadera expresión de vida en la Urbe, de su riqueza y de su exhuberancia, eran los espacios públicos: los foros y los templos. Las grandiosas plazas que surgían en el centro de la ciudad (fora) eran no solo la sede del gobierno y de la justicia, sino que también los lugares en donde se cerraban los negocios, se adquirían mercancías y génerosalimenticios, se encontraban amigos, se discutía, se participaba en ceremonias y manifestaciones. Al lado de las plazas surgían las basílicas, imponentes edificios con decenas de ambientes en donde se realizaban comicios, lecturas, juicios, pero también en donde encontraban resguardo miles de vagos. Y después los templos, desde los cuales las divinidades paganas dominaban y tutelaban a aquella, queen sus tiempos, era la metrópolis más poblada de la tierra.

¿Pero que aspecto tenia la gente que animaba las calles de Roma? La respuesta nos viene dada por una ciudad en los faldeos del Vesubio, Pompeya, sepultada con casi todos sus 20 mil habitantes en la erupción del 79 d.C. De los análisis realizados en los frescos y en los restos de las personas fallecidas en la catástrofe, sabemos que loshombres tenían una altura promedio de 1,66 metros, y las mujeres de 1,54. Los primeros pesaban alrededor de 65 kg., y las segundas alrededor de 49, resultado de una dieta principalmente vegetariana. La edad promedio era de apenas 40 años. También por esta razón se casaban tan jóvenes, a los 13-14 años. Cada pareja tenia por lo general 2 o tres hijos y un anciano por mantener. Solo los niñosllevaban el pelo largo, pero tampoco la calvicie era bien vista. La barba estaba permitida solo a los filósofos, hasta que el emperador Adriano no la convirtió en una moda. Las mujeres hacían un amplio uso de cosméticos, bases (hechas con carbonato de plomo, una sustancia tóxica), lápiz labiales (de yeso rojo o algas purpúreas), sombras (polvos de malaquita) y perfumes. Se usaban mucho también loscabellos postizos de color rubio, adquiridos a las poblaciones del norte. Aquella de Roma, era una sociedad multiétnica, con una fuerte presencia de extra europeos y mestizos. La componente etrusca variaba desde un 40% en las localidades de la Italia central, a un 10% en el sur de Italia. Pero habían también Sanitas, Griegos, Caucásicos e inclusive personas que provenían de la África negra. Unaciudad, por lo tanto, meta de miles de viajeros e inmigrantes, mistificada por muchas poblaciones del imperio (un poco como pasa con los italianos con Nueva York), en donde el concepto de raza era prácticamente desconocido. Y por esto, tuvo que pagar un precio no indiferente. Juvenal en una sátira, describe a Roma como un desproporcionado mercaducho regional, donde era casi imposible vivir: escribe,...
tracking img