Vida De Adolfo Lopez Mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN………………………………………… 3
DESARROLLO…………………………………………… 4 - 6
CONCLUSIÓN…………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN.

La vida del ex Presidente Adolfo López Mateos es sin duda, un gran ejemplo de cómo las capacidades y aptitudes bien desarrolladas y correctamente utilizadas, pueden lograr que un hombre desconocido, se convierta en una figura pública y un líder convincente y sobresaliente.Cuando vas descubriendo la vida y obra de este interesante político, te das cuenta de que simplemente no se trata soló de un hombre que aceptó el desafío de estar al frente de una nación, sino que detrás de este título, se encuentra una persona con virtudes y defectos como cualquiera.
Tal vez su formación académica no fue excelente y no porque no haya sido dedicado o buen alumno, sino porquesus intereses se inclinaban al ámbito artístico y deportivo. Más adelante, su habilidad en la oratoria lo hizo destacar en diversos eventos donde poco a poco se fue dando a conocer en lo político y social.
Su excelente manejo del lenguaje y su coherencia al hablar, no solo hicieron que la gente le prestara atención, sino que importantes figuras públicas y políticas notaran su destacado talento.Sus cualidades fueron codiciadas en algún momento por su predecesor Adolfo Ruiz Cortines, por el licenciado Isidro Fabela y por Carlos Riva Palacios.
Todo esto desembocó una serie de elementos que lo llevaron a ejercer su carrera política. Sin ser uno de sus principales propósitos, Adolfo López Mateos llegó a la presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1958, dia en el que alzando el brazoderecho exclamó: “Sí, protesto”.

DESARROLLO.
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Frances en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó aToluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.
López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.
Entre 1930 y 1934 estudió en la EscuelaNacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.
Para 1942se convirtió en Senador por el Estado de México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.
En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabelarepresentante mexicano en el Tribunal Internacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.
En 1951 fungió como Secretario General de PRI, así también fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Fue elegidocandidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultándo ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
El...